Economía

Estados Unidos advierte a Centroamérica: Prohibidos los vínculos comerciales con China

ESTADOS UNIDOS.- Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, volvió a apretar la cadena a los países de Centroamérica, especialmente a Honduras, Guatemala y El Salvador, que son los que conforman el Triángulo Norte. El mensaje es claro: si quieren seguir recibiendo apoyo de Estados Unidos tienen prohibido aliarse comercialmente con China.

De los tres país mencionados, El Salvador es -hasta el momento- el único que ha aceptado los coqueteos financieros que ha puesto en la mesa el gobierno Chino. Mientras que Honduras y Guatemala le han sido fiel a la instrucción de Estados Unidos de apegarse a los vínculos comerciales con Taiwán.

China y Taiwán luchan por afianzar relaciones de negocios y a la postre diplomáticas con países en vías de desarrollo, ofreciendo grandes donaciones y obras de infraestructura a cambio de su reconocimiento político.

Esto mantiene nervioso al gobierno de Estados Unidos, que mantiene una disputa con China.

“Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo”, dijo en su discurso Mike Pence en una conferencia llevada a cabo en Washington.

Los presidentes de los países del Triángulo Norte, incluyendo Juan Orlando Hernández, se encuentran allá.

“Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte”, añadió Pence.