Celebridades Columnas

¿Quién delató y cuál fue la orden en clave que se usó para eliminar al Che Guevara?

Posiblemente uno de los iconos de la revolución comunista más emblemático, irónicamente capitalizado por los miles de artículos que usan y abusan de su imagen, fue también una de las figuras más polémicas de la historia por su enaltecimiento. La fuerza con la que imprimió las órdenes durante el levantamiento golpista de Cuba, siempre bajo el paraguas del líder Fidel Castro, le supusieron un halo de inteligencia y de carisma que pocos osarían rebatir. No obstante ni su vida estuvo tan plagada de éxitos ni su final fue tan heróico como algunos piensan. En realidad fueron muchos intereses los que provocaron una caída muy precipitada.

1. Los inicios

Ernesto Guevara, el Ché, fue un hombre cultivado y preparado que cursó sus estudios de medicina en Buenos Aires.

2. La guerra le llamó y él respondió

Tras realizar una serie de viajes dio a parar en México en el grupo Movimiento 26 de Julio, donde conoció a Fidel Castro.

3. La revolución

Durante la revolución, que comenzó como un verdadero desastre, se llegó a derrocar al entonces dirigente Fulgencio Batista.

4. Tras la revolución

Aunque fue durante la guerra cuando se cosechó la imagen de “libertador”, fue precisamente tras esta que comenzó su propio declive.

5. Cargos políticos

A pesar de que era un brillante estratega y un bravo guerrero, también fue tachado como genocida por diferentes supervivientes del bando derrotado.

6. El lado oscuro del mito

El Ché fue conocido por ordenar la mayoría de los fusilamientos en la famosa cárcel de La Cabaña, así como por el maltrato al que sometía a los gays, a los que vestía con ropas estrafalarias para burlarse..

7. La pésima gestión

Aunque se presentó para dirigir el banco central cubano, su gestión fue tan pésima que sumió al país en una profunda crisis de la que nunca llegaría a salir completamente.

8. El comienzo del declive

Aunque al terminar su etapa en Cuba siguió contando con su imagen de revolucionario, sus siguientes incursiones no tuvieron el mismo éxito.

9. Congo, el episodio oscuro

El intento de llevar la revolución al Congo fue un completo desastre, hasta el punto de que tuvo que refugiarse en la propia embajada tras un enorme fracaso bélico.

10. La vuelta a Sudamérica

Tras un periodo en Praga, Guevara decidió comenzar la que sería su última campaña militar, el intento golpista en Bolivia. Allí fue tomado como un extranjero que venía a generar caos y muerte.

11. Bolivia, el fin de una era

Cuando hizo su llegada a Bolivia, el carisma y la leyenda se encontró de frente con una acogida muy distinta a la esperada. Aunque obtuvo algunas victorias, pronto se encontró con un delator.

12. El judas no estaba en su grupo

Al parecer muchas personas sabían de la presencia de tan ilustre figura de la revolución cubana. Las propias tropas conocían su emplazamiento debido a diferentes informantes, tal y como reveló el general Ovando.

13. Algunos aguantaron hasta el último momento

Especialmente duro fue el interrogatorio que se prolongó varios días por dos de sus compañeros, Ciro Bustos y Régis Debray, quienes tras varias presiones terminaron por dibujar la información que necesitaba el bloque de búsqueda.

14. La caída del guerrillero

Reducido su grupo notablemente y con una pesada carga a sus espaldas, un muy desmejorado Che fue tomado por sorpresa por un bloque de combate que conocía todos sus movimientos.

15. El comandante interceptado

Fue cuando llegó a un control militar trató de no ser aniquilado con una frase que pasará a la historia, tras el anuncio de arriba las manos de un soldado: “No les conviene matarme. Más valgo para ustedes vivo”.

16. Captura y custodia

A pesar de estar malherido, su vida no parecía correr ningún tipo de peligro, por lo que parecía que se debería proceder a un interrogatorio que sin duda se hubiese convertido en una protesta generalizada y de escala mundial.

17. La orden llega a sus custodios

Bajo el código secreto “Saluden a papá”, se transmitió la orden que significa la ejecución del mito a sangre fría, sin que se llevara a cabo juicio o defensa alguna.

18. Las dos primeras víctimas

Willy Cuba y Aniceto Reynaga fueron los dos primeros que cayeron bajo el fuego cruel, pues fueron ajusticiados mientras se encontraban detenidos. El paso hasta el Che estaba despejado.

19. Y cayó el telón

Tras pronunciar las últimas palabras en su vida “¡Póngase sereno y apunte bien. Va usted a matar a un hombre!”. Terán, como se llamaba el soldado, realizó una primer ráfaga y otra posterior con la que puso fin a la participación del Ché en esta historia. O eso pensaron.