Honduras

Presidenta del Colegio Médico: “Colapsan sistema para justificar privatización”

TEGUCIGALPA.- Suyapa Figueroa, presidente del Colegio Médico de Honduras, declaró que el sistema de salud hondureño es colapsado a propósito para luego justificar la privatización del mismo, lo cual afecta a los ciudadanos grandemente.

Los comentarios de Figueroa vienen a colación por el reciente descubrimiento de un enorme lote de medicamentos que se echaron a perder.

“La realidad es que todos estos malos manejos en la distribución de medicamentos y todo lo que sucede da una profunda tristeza. Eso, en vista de que todo aquello que se hubiese comprado con fechas de vencimiento próximas o que se hubiese almacenado de forma inadecuada, es parte de la corrupción que debemos combatir en nuestro país. No es posible que los hondureños estén muriendo en los hospitales por falta de medicamentos y que ahora tengamos lotes de medicamentos que se vencieron o que están por vencerse. Para nosotros esta es una situación indignante y dolorosa. Nosotros consideramos que se debe buscar a los culpables de que esto suceda”, manifestó.

“¿Por qué dejaron vencer los medicamentos?, todo es una campaña armada a propósito, una situación creada a propósito para fomentar la distribución de medicamentos a través de farmacias privadas que se han visto que son como pulperías en el país”, añadió.

La observación de Figueroa es puntual. Parece que en cada esquina hay una farmacia privada y cada día pululan más.

“Se debe investigar quiénes son los que se han beneficiado con la compra de estos medicamentos, a quiénes se los compraron, a quiénes se les paga para distribuir los medicamentos. Si es parte de la falta de distribución o quiénes tuvieron que distribuir todos los fármacos y no lo hicieron. Todo esto es fundamental para que el pueblo hondureño tenga la información. Asimismo, para se deduzcan las responsabilidades a quienes han contribuido a este desastre”, añadió.