Economía

SAR: Ahora se recauda el doble en impuestos que hace cinco años

TEGUCIGALPA.- Las autoridades del Servicio de Administración de Rentas confirman un cambio notable en la economía hondureña: ahora se recauda el doble de dinero en impuestos que lo que lograban hace apenas cinco años.

Y es que las autoridades han puesto mano dura en este sentido. El cierre de un negocio por evasión fiscal o por no respetar el regimen de facturación implica pérdidas y afecta la imagen del negocio.

“La evasión se ha reducido, ya que los contribuyentes han llegado a comprender que se deben respetar las normas que obligan a pagar los impuestos”,  comentó al respecto Miriam Guzmán, la titular del SAR.

Según datos recopilados del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el ISR reportó un crecimiento sobre las cifras recaudadas de 2018 de 2,761.2 millones de lempiras (8%) y de L3,402.8 millones (10.1%) respecto al monto aprobado el mismo año, pese a la modificación de la tasa de 1.5%.

La directora reiteró que lo va de recaudado en el transcurso del presente año va de acorde a las proyecciones y metas establecidas y que esperan superarla sin problemas.

“Los montos captados están en línea con las proyecciones aprobadas por el Congreso Nacional de la República en el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2018”, agregó Guzmán.