De último momento Noticia internacional Politica internacional

Democratas se estrellan contra el muro de Trump

Los republicanos mantienen la mayoría en el Senado

Elecciones en EEUU

El mejor resumen del recuento de los votos en las elecciones legislativas de Estados Unidos ha llegado de mitad del Océano Atlántico, a una altura, a ojo, de 10 kilómetros. “Estoy volando, pero online. Y no estoy contento. La Cámara de Representantes podría ir para cualquier lado, pero claramente los republicanos lo están haciendo mejor de lo esperado (…)”.

Es un tuit del Premio Nobel de Economía y columnista del New York Times Paul Krugman, un demócrata convencido, que resume los primeros datos de las elecciones estadounidenses. A falta de resultados concluyentes, los demócratas están avanzando en la parte más baja de las expectativas. Sus posibilidades de tomar el control del Senado, que eran inferiores al 20%, se han prácticamente volatilizado.

Y, aunque la cadena de televisión NBC sigue dándoles como favoritos para alcanzar la mayoría en la Cámara de Representantes, todo parece indicar que, si lo logran, será con una mayoría pequeña. La personalización de la campaña por Donald Trump, con su furiosa retórica anti inmigración, parece, al igual que en 2016, haber funcionado. Trump y su muro (no el de México, que sigue sin ser construido) han roto totalmente la ‘ola demócrata’ que muchos esperaban.

Hasta este momento, hay decididos ya 117 escaños de la Cámara de Representantes. De ellos, solo dos han cambiado de manos, del Partido Republicano al Demócrata, según la web especializada en información política Axios. En otros recuentos, los demócratas avanzan, pero todavía no hay resultados oficiales.

En el Senado, el Partido Republicano parece destinado a mantener su mayoría, ayudado por el hecho de que tres cuartas partes de los escaños en liza son demócratas. La formación a la que pertenece Donald Trump ha logrado además arrebatar a los demócratas un escaño en esa cámara, en Indiana. Los republicanos, además, están a punto de infligir una derrota política y moral monumental a sus rivales en Florida, donde, con más del 95% de los votos escrutados, parece que van a mantener el puesto de gobernador y a arrebatar un escaño más en el Senado a los demócratas.

Pocos son los éxitos que los demócratas pueden mostrar, aparte de sus modestas ganancias en la Cámara de Representantes. Entre ellos está el cargo de gobernador de Ohio. En Texas, el demócrata Beto O’Rourke lleva dos puntos de ventajas al ex candidato a la presidencia Ted Cruz. Pero todavía quedan muchos votos por contar.