Noticia internacional Politica internacional

La OEA declarará la ilegitimidad de Maduro desde el 10 de enero

El Grupo de Lima tampoco reconocerá al presidente y pide celebrar nuevas elecciones en el país

Ludmila VinogradoffLudmila Vinogradoff
@ludmilavinoSeguir

Corresponsal en CaracasActualizado:

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) va a emitir una resolución, a cuya copia ha tenido acceso ABC, que declara la ilegitimidad del nuevo período del régimen de Nicolás Maduro que comenzará el 10 de enero de su segundo mandato.

También insta a los países miembros de la OEA a tomar medidas para restituir el orden democrático roto y a celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

Miembros del Grupo de Lima, en la capital peruana
Miembros del Grupo de Lima, en la capital peruana – Reuters

La decisión del Consejo Permanente se basa en la resolución AG/RES.

2929 del 5 de junio de 2018 cuando la Asamblea General de la organización declaró que el proceso electoral del 20 de mayo pasado en Venezuela carecía de legitimidad por no garantizar la participación de todos los actores políticos venezolanos, su incumplimiento de los estándares internacionales, y por llevarse a cabo sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático.

En estos momentos los cancilleres de Grupo de Lima, representados por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía se reúnen este viernes en la sede del ministerio de Exteriores de Perú y al final de la jornada emitirán un pronunciamiento a la prensa, que será coincidente con la resolución de la OEA.

El documento del Consejo Permanente interamericano reconoce como única autoridad constitucional y legítima a la Asamblea Nacional, elegida democráticamente el 2015, cuya nueva directiva presidida por el diputado Juan Guaidó se instalará este sábado 5 de enero en su palacio legislativo de Caracas.

La OEA insta a tomar medidas

En su resolución invita a todos los Estados miembros y observadores permanentes de la OEA a adoptar las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras para contribuir al restablecimiento del orden democrático de los venezolanos.

También demanda la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias de un proceso libre, justo, transparente y legítimo que se realizarán en una fecha temprana a la que asistan observadores internacionales.

Igual invita a enfrentar la crisis humanitaria con contribuciones apropiadas. Insta al régimen venezolano a permitir la entrada inmediata de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela, incluida la sanitaria. También exige la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos.

Por último encomiendan al secretario general de la OEA a que transmita el texto de esta resolución inmediatamente al secretario general de las Naciones Unidas.