Noticia internacional Politica internacional

Trump se va de la reunión con los demócratas por ser una “pérdida total de tiempo”

Fue una pérdida total de tiempo, e insistió en que no habrá acuerdo sin un muro en la frontera con México.

EEUU

NOTICIA,EFE,Washington,10 ENE. 2019

El presidente de EEUU, Donald Trump, habla con la prensa en el Capitolio. AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que la reunión con los líderes demócratas, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, para desbloquear el cierre parcial de la Administración federal fue “una pérdida total de tiempo”, e insistió en que no habrá acuerdo sin un muro en la frontera con México.

“Acabo de salir de la reunión con Chuck y Nancy, una pérdida total de tiempo”, indicó Trump en su cuenta de Twitter, al tiempo que los líderes demócratas se quejaban de que el gobernante hubiera dado por terminada abruptamente la reunión.

“Pregunté qué va a ocurrir en 30 días si rápidamente desbloqueo la situación, van a aprobar la Seguridad Fronteriza que incluye un muro o barrera de acero? Nancy dijo, NO. Dije adiós, nada más funciona!”, recalcó tras el breve encuentro en la Casa Blanca.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, Schumer criticó el comportamiento del mandatario: “Desafortunadamente, el presidente se levantó y se marchó”, explicó el líder de la minoría demócrata en el Senado.

El líder de la minoría demócrata en el Senado indicó que el mandatario afirmó que “no había nada que discutir” después de que Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, rechazase aprobar fondos para la construcción del muro.

Previamente, en un almuerzo con legisladores republicanos en el Congreso, Trump insistió en que el “muro es una necesidad” y se mostró abierto a mantener el cierre parcial de la Administración “el tiempo que haga falta”.

En la noche del martes, el mandatario dirigió un mensaje televisivo al país de ocho minutos de duración desde el Despacho Oval, emitido en horario de máxima audiencia, en el que denunció “una crisis humanitaria y de seguridad creciente” en la frontera con México que, según él, exige la creación del muro, para lo que solicita le sean aprobados 5.700 millones de dólares.

La oposición demócrata, que controla la Cámara de Representantes, ha insistido por su lado en que rechazará la entrega de fondos para la construcción del muro.

La incapacidad para alcanzar un pacto entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto federal ha forzado la parálisis parcial de la Administración gubernamental, que cumplió hoy su decimonovena jornada.

Además de distintas agencias que han debido suspender algunas de sus funciones a raíz de la falta de recursos, alrededor de 420.000 empleados considerados esenciales han continuado trabajando sin devengar sueldo, mientras otros 380.000 permanecen en licencia, también sin remuneración, recordaron los medios locales.

Trump se trasladará mañana jueves a la frontera sur en Texas, donde se encontrará con las autoridades para conocer de primera mano la situación en la zona.