El Mundo de Ahora Noticia Positiva Sociales

¿Es necesario ir a la Universidad para ser “alguien en la vida”?

Se oye, comúnmente, a la “gente mayor” expresarse de las siguientes formas con respecto a los estudios universitarios:

  • Tienes que estudiar o sino terminarás siendo un “don nadie”.
  • Debes ser un profesional para lograr ser “alguien en la vida”.
  • Estudia para poder ser el orgullo de tus padres.
  • El que estudia triunfa (esta es un clásico).

Bueno, ciertamente estas expresiones son las que aparecen en reuniones familiares o en momentos de charlas profundas. Usualmente, nos las dicen personas que ya nos llevan algunos años más.

En un estudio hecho por la empresa Approved Index, la cual brinda información para los rankings de millonarios de La Revista Forbes, se dijo que un tercio de las cien personas más ricas del mundo no son egresados universitarios. No obstante, los otros dos tercios si lo son. Entonces, a partir de estos datos, se podría sospechar que tener un título universitario logra incrementar las probabilidades de éxito en el mundo del emprendimiento.

Por otra parte, Forbes también se ha preguntado sobre la importancia de la universidad para el éxito en los negocios. Dicha revista resaltó la gran cantidad de estudiantes desertores del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), los cuales llegaron a tener éxito en sus emprendimientos después de abandonar la universidad. Además, existen otros casos emblemáticos de desertores universitarios como Bill Gates, fundador de Microsoft; Steve Jobs, fundador de Apple y Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Actualmente, ellos son leyendas en el mundo de los negocios. ¿Será que debemos seguir su ejemplo y abandonar la universidad para emprender?

No es posible dar una receta exacta para cada persona cuando de emprender se trata. No hay formulas que se cumplan en todos los casos. Lo cierto es que la educación juega un papel fundamental en la formación de un emprendedor. Sin embargo, esa educación no necesariamente debe venir de la universidad. Tanto Bill Gates, Steve Jobs como Mark Zuckerberg dejaron sus estudios, pero jamás dejaron de educarse. Devoraban libros, se reunían con gente que sabía más que ellos para aprender de su experiencia. Sea cual sea la opción que elija, emprender y ser universitario o emprender directamente, tenga en cuenta que nunca debe parar de aprender.

Y no haga caso a ese discurso que busca hacerle sentir culpable por no ir a la universidad. Usted no será “alguien en la vida” por tener un título universitario; usted ya es alguien en la vida por el simple hecho de haber llegado a este mundo.