Honduras Politica internacional

El posible traslado de la embajada de Honduras en Israel de Tel Aviv a Jerusalém,

El anuncio ha desencadenado la reacción de la comunidad-hondureña palestina.

El posible traslado de la embajada de Honduras en Israel de la capital política de Tel Aviv a Jerusalém, despierta intereses entre distintos sectores hondureños, entre ellos, los empresarios que ven como una decisión política que incidiría en otros campos de la vida del país.

A finales de diciembre pasado, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz y el vicecanciller, Isaías Barahona, adelantaron tal escenario al externar que la decisión “está siendo valorada bajo un análisis del contexto nacional e internacional”.

El anuncio ha desencadenado la reacción de la comunidad-hondureña palestina y de autoridades de la Autoridad Palestina que se encuentran en Honduras, virtiendo distintos puntos de vista en contra de una cambio de la sede de la embajada.

Embajada de Honduras debe estar en Tel Aviv

En una exhortación publicada en medios escritos, la comunidad hondureña-árabe explica que Jerusalém Oriental no constituye parte del territorio israelí y que cualquier cambio del estatus quo constituiría una amenaza para la paz.

En este contexto, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, explicó que “para nosotros donde está la capital política debe estar la embajada. Y si la capital política está en Tel Aviv la embajada de Honduras debe estar en Tel Aviv”.

No obstante, aclaró que, “eso es mi criterio personal. Yo creo que es una cosa más política o de intereses… no creo que haya un beneficio económico pasarla de un lado a otro”, acotó Sikaffy.

Ayer el vicecanciller hondureño, José Isaías Barahona, recibió una delegación del Estado de Palestina, encabezada por la embajadora Hanan Jarrar, directora general de las Américas y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado Palestino.

Durante el encuentro, se abordaron temas de interés de la agenda bilateral entre ambos países, que abarcaron los ámbitos políticos, económicos y comerciales. Asimismo, en dicho espacio se conversó sobre la oferta de Cooperación Sur Sur de Honduras y su potencial de intercambio de experiencias con dicho Estado, informó la Cancillería hondureña. (JB)