Honduras Sucesos

Estafan a hondureños vía whatsapp con falso anuncio del Seguro Social

TEGUCIGALPA.- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha emitido una alerta a toda la población hondureña: en whatsapp circula un mensaje programado para estafar a los incautos, mediante el cual hacen creer a las personas que han cotizado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de 1990 al 2018, que tienen el derecho a retirar 50,000 lempiras de esa institución.

En el mensaje le piden al usuario que verifique si su nombre está en la lista de los derechohabientes que tienen derecho a retirar los fondos, para lo que se les solicita ingresar al enlace http://gotbuzz.US/HN/.

A este tipo de estafa se le conoce como “Phishing” y es altamente peligroso pues pone en peligro toda la información sensible que usted pueda tener almacenada en su dispositivo (celular o computadora), ya sea información de tarjetas de crédito, fotos, identificaciones, accesos a redes sociales, etc.

Phishing, conocido como suplantación de identidad, es un término informático que denomina un modelo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social, caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña, información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El cibercriminal, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

En el mensaje le piden al usuario que verifique si su nombre está en la lista de los derechohabientes que tienen derecho a retirar los fondos, para lo que se les solicita ingresar al enlace http://gotbuzz.US/HN/.

Quienes ingresan a esta dirección, de inmediato se convierten en víctimas de este nuevo “phishing”, nombre con el que se le conoce a la suplantación de identidad en el sitio web. Luego, el dispositivo de la víctima, ya sea computadora o teléfono celular, es infectado con el virus.

“Un grupo de expertos en Honduras intercambiamos información sobre seguridad y esta mañana (ayer) salió a luz pública una cadena de falsa información, a través de WhatsApp, para tratar de engañar a los usuarios, diciéndoles que pueden retirar 50,000 lempiras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); todo eso es falso”, comentó al respecto Alejandro Rosales, director de Servicios de Telecomunicaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).