Honduras Noticia Positiva

Utila: La Isla que sorprende con calles pavimentadas con plástico

ISLAS DE LA BAHIA.- La isla de Utila ha sorprendido y llenado de admiración al mundo entero por sus playas, pero también por su innovación en materia de reciclaje y conservación del medio ambiente.

Las imágenes, tomadas por la fotógrafa Caroline Power en 2017, generaron en todo el mundo titulares que calificaban de impactantes los interminables desperdicios flotantes. Las tortugas marinas tienen problemas para anidar, los residentes ven a los delfines jugando con bolsas de la compra que parecen medusas, y los plásticos amenazan la salud del cercano arrecife Mesoamericano, el segundo sistema de arrecife de coral más grande del mundo y una de las zonas coralíferas con mayor diversidad del planeta.

El alcalde de Utila, Troy Bodden, explica que “13 municipios y cuatro hospitales arrojan sus desperdicios al río Motagua, que desemboca en el océano Atlántico”, dicho río se encuentra entre Guatemala y Honduras.

Desde hace unos años, este material se utiliza cada vez más para construir carreteras en todo el mundo. El estado indio de Maharashtra, por ejemplo, ya ha asfaltado mil kilómetros con 5,000 toneladas de plásticos, y tiene intención de multiplicar esa cifra por 10 en los próximos años.

“Asfaltarlas calles con plásticos reciclados podría ser una solución sostenible que nos permita ahorrar el coste de separar, limpiar, compactar y enviarlas balas al continente”, explica Bodden.