Honduras

Trump deja en suspenso la cancelación de TPS para Hondureños

TEGUCIGALPA.- El gobierno de Donald Trump anunció este martes que deja en suspenso la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) de Nepal y Honduras y puso el destino del programa humanitario en manos de los tribunales de justicia.

El TPS de Honduras fue cancelado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 4 de mayo de 2018 y concedió una última extensión hasta el 5 de enero de 2020 para unos 56,000 beneficiarios.

El TPS de Nepal, por su parte, fue cancelado el 26 de abril del año pasado y el DHS le otorgó una última extensión hasta el 24 de junio de 2019. El programa protege de la deportación a unos 12,000 nepalíes, quienes además reciben una autorización de empleo mientras dura el amparo.

La decisión permite que los beneficiarios del TPS de ambos países conserven su estatus legal temporal mientras una corte federal decide el futuro de los amparos provisionales.

Aplauden la decisión

“Es una buena noticia, pero seguimos en espera”, dijo a Univision Noticias Francisco Portillo, director de la Organización Hondureña Francisco Morazán, en Miami, Florida. “Nuestros países estaban pendientes y ahora seguiremos esperando una decisión final por parte de las cortes”.

A la pregunta si se trata de una noticia esperanzadora, el activista dijo que “solo es una pequeña luz en el comienzo del túnel. Todavía hay mucho camino por andar”.

Para José Palma, de la Alianza Nacional TPS, el anuncio es una “nueva noticia”, pero advirtió que “no puede distraer la urgencia y la necesidad de una reforma legislativa sólida que brinde soluciones permanentes para todos los titulares de TPS”.

La suspensión de la cancelación ocurre en momentos que un grupo de tres congresistas demócratas presentaron un proyecto de ley para regularizar la permanencia de unos 2.6 millones de dreamers (700,000 de ellos beneficiarios de DACA) y poco más de 430,000 indocumentados amparados por un TPS.