Animal Politico

Exjefe policial fue despedido por desarticular narcolaboratorio de Tony H.

TEGUCIGALPA.- Leandro Osorio, comisionado de la Policía Nacional en condición de retiro, recapituló la ocasión en la que logró desarticular un narcolaboratorio que era controlado por Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, y las consecuencias que dicha acción trajo para él en aquel entonces.

De acuerdo al exjefe de la Policía Nacional, luego de que procediera a desarticular el laboratorio clandestino en la comunidad de La Iguala, en el occidental departamento de Lempira, entregó los informes para que la fiscalía anticrimen y la unidad antinarcóticos del Ministerio Público procedieran con la causa y que hasta la fecha permanecen archivados.

“Hice los reportes al general (Ramón) Sabillón y al exsecretario de Seguridad Arturo Corrales. Ellos reportaron a otros superiores…la fiscalía y antinarcóticos tuvieron que dar seguimiento; no creo que procedieran y estas personas (operadores del narcolaboratorio) salieron rápido”, dijo.

En enero de 2014, prosiguió, encontraron una plantación de marihuana y precursores para la fabricación de cocaína y amapola y detuvieron a dos colombianos Rubén Dario Pinilla y Hernán Roldan Jiménez con equipo de alta tecnología y fueron puestos a la orden de la fiscalía “pero no estuvieron ni dos meses en prisión” porque fueron liberados por una persona que en la actualidad ostenta un alto cargo.

Ese personaje “era un fiscal que estaba encargado de fiscales en esa ocasión y estaba vinculado con esa estructura que estaba en ese tiempo”, dijo y agregó que habrían conexiones políticas con la narcoactividad -y el laboratorio de La Iguala- y luego “se pudo inferir que era de Tony Hernández y posteriormente se pudo constatar que era de esa persona que está (detenida) en EE.UU.”

“Siempre hay una conexión. Los narcotraficantes están conectados políticamente y se puede analizar por las personas que han sido extraditadas a EE.UU.”, añadió.

Respecto a su separación forzada de la Policía, comentó: “Nunca pude determinar (las causas) y aún me sigo preguntando del porqué no convenía que estuviera en la Policía”.