Animal Politico Economía

Proyecto para que trabajadores accedan de nuevo a Servicios de Salud

TEGUCIGALPA.- El diputado liberal Walter Romero presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional pensando en el bienestar físico y mental de miles de hondureños trabajadores. Lo que se busca es que los trabajadores cuyos patronos hayan quedado en mora con el Seguro Social, puedan tener acceso de nuevo a los servicios de Salud, siempre y cuando tengan la iniciativa y la voluntad de iniciar sus pagos.

Como están las cosas en el presente, si usted tiene mora, aunque esté pagando su cuota mensual no tiene acceso. Esto deja a muchos hondureños nadando en deudas porque si se enferman no les queda más que recurrir a malos prestamos o terminar pagando servicios de salud privados.

«Hay miles de compatriotas hondureños trabajadores que no están teniendo acceso a la Seguridad Social, a pesar de que están pagando su cuota de acuerdo a la Ley Marco del Seguro Social. Esto debido a que hay muchos contribuyentes -personas naturales y jurídicas-, sobre todo pequeños y medianos contribuyentes, que tienen deudas grandes con la institución», expuso en el Congreso Nacional el diputado Walter Romero.

«Al no cancerla la deuda, el Seguro Social no les puede dar accesso a los beneficios a estos trabajadores. Por tanto, mi proyecto va orientado en dos vías: 1) Ampliar la Amnistía del Seguro Social (que vence el 31 de marzo) hasta el 31 de diciembre del presente año. 2) Que incluya condiciones y planes de pago para estos contribuyentes que le adeudan al Seguro Social. Y una vez que hagan los planes de pago de hasta 5 años, automáticamente se les active a los trabajadores a nivel nacional para que puedan tener acceso de nuevo a la Seguridad Social», explicó el diputado.

«Miles de trabajadores y sus familias a nivel nacional no están teniendo acceso a sus servicio de salud en el Seguro Social por la mora patronal, es por tal razón que propuse en el Congreso Nacional que una ves que estos hagan sus arreglos de pagos, los trabajadores y sus familias puedan acceder Inmediatamente a sus servicios de salud», reiteró.