El Mundo de Ahora

La mayor redada en 10 años deja 280 indocumentados arrestados

ESTADOS UNIDOS.- Oficiales del Servicio del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) han arrestado a 280 trabajadores en una fábrica de aparatos electrónicos en Texas, este miércoles, reportó la cadena NBC.

Mientras helicópteros sobrevolaban la zona, los agentes ingresaron a la fábrica de la compañía CVE y comenzaron a separar a los trabajadores según su estatus migratorio, algunos de ellos entre lágrimas.

Los ciudadanos formaron una fila, los extranjeros con un permiso de trabajo otra y los indocumentados fueron separados del resto, relató un inmigrante de la India con permiso de trabajo, por medio de la red social Twitter.

En un comunicado de prensa ICE dijo que habían recibido informes de que en esta empresa de la comunidad de Allen, Texas, donde se hacían teléfonos, entre otras cosas, trabajaban inmigrantes de manera ilegal.

“En lo que corresponde a los arrestos por inmigración, esta es la operación más grande que haya hecho ICE en un sitio de trabajo en los últimos 10 años”, dijo el agente especial a cargo Katrina W. Berger, de la división de investigaciones.

Una auditoría llevada a cabo en enero reveló que los formatos I-9 indicaban que había irregularidades en las contrataciones, reportó NBC.

“Nosotras no estamos haciendo nada malo”, dijo una inmigrante de Venezuela a una reportera que se encontraba en el lugar, añadiendo que la mayoría de las personas arrestadas eran mujeres con hijos pequeños.

“Los negocios que contratan a sabiendas extranjeros indocumentados propician una competencia desleal con otros negocios”, dijo Berger. “Además, se llevan los trabajos de los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales”.

La división de investigaciones de ICE dijo que las personas arrestadas y detenidas este miércoles iban a ser entrevistadas por la agencia para determinar si permanecerían bajo custodia o serían liberados por razones humanitarias. De cualquier modo, las autoridades señalaron que todos los indocumentados serían procesados y fichados para la deportación.

Está disponible una línea de ayuda gratuita para localizar detenidos las 24 horas, para los familiares de los arrestados. La línea directa está diseñada para responder preguntas, tanto en inglés como en español, sobre las personas detenidas, su ubicación y estado. Ese número es 1-888-351-4024.