Economía

UBER a punto de llegar a Honduras, si aprueban su uso en el Congreso

TEGUCIGALPA.- UBER, una popular aplicación que proporciona a sus clientes vehículos de transporte con conductor (VTC), a través de su software de aplicación móvil (app),​ que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, estaría a punto de estar disponible en Honduras, si acaso los diputados aprueban su uso en el Congreso Nacional.

La app ya se utiliza en Costa Rica, El Salvador y cientos de países alrededor del mundo como una alternativa al transporte público tradicional.

El diputado Leo Castellón presentó la iniciativa en el Congreso Nacional y en los sucesivos días la Comisión de Transporte evaluará el caso.

«Las ciudades van creciendo, la competencia se va generando y el servicio tiene que mejorar, aparte que los usuarios tienen más exigencias. Este tipo de sistemas se adaptan y traen grandes beneficios para diversos sectores como transportistas, usuarios y la misma ciudad. Mejoran el tráfico en la ciudad y generan entornos seguros de transporte», expuso el diputado.

¿Cómo funciona Uber?

Uber es una plataforma tecnológica que pone en contacto a socios conductores con pasajeros gracias a una aplicación móvil.

Funciona de la siguiente manera. Primero, solicitas un viaje desde la aplicación en cualquier ciudad donde Uber esté activo. Tu solicitud se enviará a los socios conductores más cercanos. Cuando un conductor acepte tu solicitud de viaje, podrás consultar en la aplicación el tiempo estimado de llegada de tu conductor a la ubicación de recogida. También te llegará una notificación cuando el conductor esté a punto de llegar.

Al solicitar un viaje, la aplicación te proporciona el nombre del conductor, el tipo de vehículo y su número de matrícula para que puedas reconocerlo sin problemas. Cuando estés dentro del vehículo, comprueba que el destino que has introducido en la aplicación sea el correcto. Los conductores utilizan su aplicación Uber para confirmar los detalles del viaje. Si prefieres alguna ruta en concreto, díselo al conductor.

Cuando llegues a tu destino, el conductor finalizará el viaje. El precio del viaje se calcula automáticamente y se te cobra a través del método de pago vinculado a tu cuenta de Uber. En determinadas ciudades Uber te permitirá pagar con dinero en efectivo.

Inmediatamente después, la aplicación te pedirá que valores la experiencia de tu viaje. A los conductores también se les pide que valoren el viaje. Este sistema de comentarios bidireccional de Uber promueve una comunidad de respeto y confianza en la plataforma, y garantiza un servicio de alta calidad para todos los usuarios.

Para obtener más información sobre cómo funciona Uber, échale un vistazo a los otros temas de ayuda. También puedes buscar preguntas y respuestas concretas.