Noticia internacional Politica internacional

Donald Trump prescinde de su ministra responsable de inmigración

ABC INTERNACIONAL

Kirstjen Nielsen llega al término de un periodo en el que la detención de inmigrantes sin papeles alcanzó su nivel máximo en 20 años de registros

Donald Trump anunció este domingo que su secretaria de Seguridad Nacional, encargada de la política migratoria y fronteriza, abandona su puesto después de un año y cuatro meses en él. La marcha de Kirstjen Nielsen llega al término de un periodo en el que la detención de inmigrantes sin papeles llegados ilegalmente a través de la frontera con México alcanzó su nivel máximo en 20 años de registros.

«Le doy las gracias por su servicio», dijo el presidente de Estados Unidos en un breve mensaje en Twitter en el que además anunció que el hasta ahora comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza norteamericana, Kevin K. McAleenan, ocupará la cartera ministerial en funciones. McAleenan denunció recientemente que el sistema migratorio de EE.UU. está «al borde del colapso».

El presidente ha tomado la decisión un día después de regresar a Washington de una visita a la frontera del país con México durante la que además retiró su propuesta de nombrar a Ronald Vitiello director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos porque quería «alguien de perfil más duro» en un momento crítico para la política migratoria de la nación.

El presidente desautorizó a Nielsen la semana pasada al cortar las ayudas que EE.UU. concede para el desarrollo de tres naciones centroamericanas de las que procede el grueso de la inmigración ilegal: Guatemala, Honduras y El Salvador. Apenas unas horas antes, Nielsen había anunciado un acuerdo policial con esas tres naciones para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Nielsen fue la mano derecha del anterior jefe de gabinete de Trump, el general retirado John Kelly, y sustituyó a este cuando dejó la cartera de Seguridad Nacional, equivalente a la de Interior en España. Desde que Kelly fue despedido, el 2 de enero, Nielsen estaba en la cuerda floja, considerada demasiado blanda en política migratoria por varios de los asesores más cercanos a Trump.

En marzo, la cifra de detenciones de ‹sin papeles› en la frontera alcanzó los 100.000, un aumento del 40% con respecto a enero. El presidente ha declarado el estado de emergencia para finalizar la construcción de un muro y ha amenazado con cerrar todos los pasos fronterizos si México no detiene a los migrantes.