Animal Politico Economía

Congreso aprueba que el diputado Walter Romero revise exención de impuesto agrícola y Ley del Adulto Mayor

El diputado Walter Romero.

TEGUCIGALPA.- El Congreso Nacional aprobó una moción hecha por el diputado Yuri Sabas de que la Comisión de Presupuesto, incluyendo al diputado Walter Romero, se reúna con la Servicio de Administración de Rentas para que se revise el reglamento de la ley de exención de impuesto agrícola y el de la Ley del Adulto Mayor.

Esto, según expuso Sabas, porque los reglamentos que se han impuesto van en contra de lo que se ha propuesto en el Congreso y, por tanto, están dejando sin los beneficios a los ciudadanos.

“Que la Comisión de Presupuesto se reuna con el Servicio de Administración de Rentas y verifiquen todo reglamento que contravenga estos beneficios de la ley. Y para que incluyan a Walter Romero, quien es especialista en el tema, para que se sienten con el SAR y homologuen los reglamentos en base a lo que aprobamos en el Congreso”, indicó el diputado liberal.

“Alguien ahí en Finanzas, creo que en el SAR, fue más allá del espíritu del legislador y ha puesto un montón de requisitos que lo contravienen. En vez de facilitarle a la gente el acceso al beneficio, se lo dificulta. Como por ejemplo, tener que pagar una carta poder de 10,000 lempiras a un abogado para solicitar el trámite”, explicó.

“Nosotros aquí en el Congreso aprobamos la ley del descuento de la tercera edad, y aprobamos que en el descuento de la tercera edad el ciudadano tuviese un descuento en el pago de sus impuestos. Resulta que este año, a los ciudadanos de Choluteca -por ejemplo- que quieren pedir el descuento a la tercera edad en sus impuestos le dicen que tienen que mandar una solicitud a Finanzas en Tegucigalpa, que tienen que pagar un abogado que los represente. Y solo están dando ese descuento a los de Tegucigalpa y San Pedro Sula”, denunció.

En ese sentido, Yuri Sabas recuerda que ningún reglamento puede estar encima de la ley, ningún reglamento puede contravenir el buen criterio de los diputados. “Eso nos hace quedar mal”, dijo.

Por su parte, el diputado Darío Banegas respaldó la moción de Sabas.

“Que se integre en esa Comisión al diputado Walter Romero, que es una autoridad, una eminencia, y es un erudito en asuntos tribuarios”, añadió.