Economía Honduras

El sector privado hondureño prepara una serie de reformas a dos leyes tributarias

Empresarios elaboran borradores de reformas a dos leyes tributarias

La tribuna

El sector privado hondureño prepara una serie de reformas a dos leyes tributarias para adaptarlas al concepto de “renta territorial”, reducir la discrecionalidad, eliminar los “parches” y adaptarlas a las condiciones económicas actuales.

La mecánica es la misma que se usó con la elaboración del nuevo “Código Tributario”, que estuvo a cargo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, confirmó ayer el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, durante un encuentro con la cúpula empresarial.

“Es necesario que sigamos afianzando un sistema tributario competitivo, porque nuestro sistema tributario tiene muchísimos años y tiene muchos remiendos”. Díaz especificó que se trata de los borradores o reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la Ley del Impuesto sobre Ventas (ISV), ya que responden a las “realidades económicas que no son las actuales”.

“Hemos hablado con el Cohep, que necesitamos trabajar en una nueva Ley de Impuesto sobre Ventas, una nueva Ley de Impuesto sobre la Renta, cuidando por supuesto, la responsabilidad que tiene el Estado de contar con un sistema tributario competitivo”.

 

Empresarios elaboran borradores de reformas a dos leyes tributarias

CASI LISTO ANTEPROYECTO

Aseguró que no se trata de crear más impuesto o de subir los porcentajes, asimismo, que el proyecto del “Monotributo” sigue en espera en virtud tal que es una petición y por encargo del sector social de la economía.

Las reformas se orientan a mejorar la posición en las mediciones de índices de competitividad, donde el país sigue saliendo aplazado dado que los trámites son engorrosos para liquidar impuestos o realizar trámites relacionados al tema tributario.

Especialistas en fiscalidad internacional, afirman que en lo atinente a las reformas al ISR lo que se busca es adecuar el concepto de “renta territorial” que se introdujo con el nuevo Código Tributario en 2016.

El nuevo Código se eliminó la “renta universal”, que se utiliza en más del 95 por ciento de los países de América Latina, y que le permitía a la administración tributaria gravar las utilidades percibidas por inversionistas nacionales en el exterior.

Las reformas vienen a “emparejar la cancha, estas dos leyes que hemos discutido con el gobierno de la República y saludamos la decisión, ya que tienen más de 20 años de parchos. Han dejado de ser competitivas, además, son engorrosas”, manifestó el presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy.

Con estos cambios comentó que esperan “evitar al máximo la discrecionalidad. Preliminarmente casi estamos de acuerdo en ciertos aspectos con el Poder Ejecutivo para enviar un proyecto de ley al Congreso”.

Para el sector privado, estas reformas volverían el país atractivo a la inversión nacional y extranjera, pero recalca que los capitales privados hondureños predominan con más del 82 por ciento en relación a los dineros del exterior en la matriz de inversiones de los últimos años.

“Hemos abiertamente de los lunares o falencias que tienen estas leyes con el abogado Ebal Díaz y con el Presidente de la República, (Juan Orlando Hernández), y él ha mostrado su anuencia para que a la brevedad posible podamos contar con estas dos leyes”, apuntó Sikaffy.

ACTUALIZACIÓN DE MARCOS LEGALES

La elaboración de ambos borradores está a cargo del asesor del Cohep y exministro de Finanzas, Arturo Alvarado, junto a un equipo de profesionales en materia tributaria y fiscal de la gremial que aglutina a más de 72 organizaciones miembro.

“Lo que pasa es que en el Código Tributario que fue aprobado hace dos años hay un artículo que establece que se tienen que actualizar las leyes del Impuesto sobre la Renta e Impuesto sobre Ventas”.

Alvarado acotó que la idea es “ponerlo a tono con las nuevas disposiciones que incorporaron en el Código Tributario y al mismo tiempo, a las nuevas tributarias de la política fiscal que hay en el país, entonces, en el Cohep ha discutido el tema”.

El entrevistado comentó que trabajarán de la misma forma en que lo hicieron al momento de elaborar el borrador del nuevo Código Tributario, que incluye la creación de una comisión que se encargará de estudiar el contenido de cada uno de los anteproyectos.

Luego se reunirán con el gobierno para ser enviado al Poder Legislativo, en ese orden de ideas, explicó que “no estamos hablando de reducción o aumento de impuestos, sino simplemente es una revisión integral del Impuesto sobre la Renta e Impusto sobre Ventas”. Resumió que se trata de una reforma para actualizar “los marcos legales con respecto a ambas leyes”. (JB)