Animal Politico

Acusan de corrupción a Jueza en caso de Rosa de Lobo

TEGUCIGALPA.- La Jueza Ingrid Ebelinda Monzón López ha sido acusada de actos irregulares en perjuicio de la administración pública tras descubrirse que mantiene y mantuvo una relación sentimental con el abogado que defiende a la exprimera dama Rosa de Lobo.

Según se lee en la denuncia, esta relación íntima puso en peligro las vidas de los jueces anticorrupción que manejaron el caso, sin mencionar la imparcialidad al momento de tomar justicia.

La acusada trabajó hasta el mes de diciembre del 2018 como coordinadora del Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción y estuvo designada en las primeras etapas del juicio contra Rosa Elena Bonilla de Lobo. Mientras eso ocurría, ella estaba comprometida con el abogado de Rosa de Lobo, Julio César Ramírez, con quien pronto contraerá nupcias.

Además, se expone en la denuncia que la acusada buscó en diversas ocasiones favorecer a la exprimera dama. La jueza habría intentado, por ejemplo, “revocar (a Rosa Lobo) la prisión preventiva e imponerles medidas cautelares, a sabiendas de que la Corte de Apelaciones había confirmado la medida de prisión preventiva”, como se indica en la denuncia.

Además, el 5 de noviembre del mismo año, el defensor Julio Ramírez pidió que el Tribunal de Sentencia con carácter urgente ordenara a la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) poner a la vista la documentación en su poder a fin de utilizarla como medios de prueba; sin embargo, los jueces la rechazaron por mayoría con el voto disidente de Monzón, quien argumentó que el Ministerio Público estaba “en la obligación de mostrar la documentación solicitada por la defensa”.