Animal Politico

México impone la Tarjeta de visitante regional para regular migrantes

MEXICO.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el canciller mexicano Marcelo Ebrad, entre otros funcionarios del Gobierno Federal anunciaron las medidas de regularización del flujo de migrantes con la entrega de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) con la que se busca la protección y control de personas que transitan por el país.

A las personas indocumentadas se les ofrecerá dicho documento, sin embargo en caso de rechazarlo podrían ser repatriados.

«Los últimos días hemos tenido una inclusión de migrantes al país principalmente de Cuba, Honduras, y otros países provenientes de África y Asia, que han arribado en cantidades inusuales», aceptó la Secretaria de Gobernación.

Asimismo señaló que están tomando medidas precautorias para la propia protección de los migrantes, tener un control y revisar los estatus de asilo de quienes transitan por el país.

«Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para brindarles ayuda humanitaria (a los migrantes), lo que pedimos es respetar nuestras leyes y nuestras autoridades, aceptar el registro como la condición de revisar su estatus de asilo», detallló Sánchez Cordero.

Por su parte Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración, explicó que lo que buscan es: «mantener el control de nuestra frontera sur y no es una opción sino una obligación del Estado mexicano».

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a coniocer los requisitos para otorgar la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) con la que se podrá ingresar por tiempo limitado a la frontera sur de México de manera fácil y segura.

«Por su seguridad personal y la de sus familiares, lo mejor para ingresar a México es hacerlo de manera documentada. Con la TVR tendrán una estancia legal en el país para visitar por siete días en cada entrada, todos los municipios de los cuatro estados de Frontera Sur: Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. La TVR tiene una vigencia de 5 años», se manifestó.