Animal Politico Economía

Población espera que nuevo acuerdo con el FMI no incluya nuevos impuestos

TEGUCIGALPA.- Representantes del gobierno hondureño y una misión del Fondo Monetario Internacional han sostenido reuniones en los últimos días con el objetivo de llegar a un nuevo acuerdo económico. Entre los dos temas más importantes a tratarse son la situación financiera de la estatal ENEE y la posible creación de más impuestos. Este último tiene, por supuesto, preocupados a los empresarios y a la población en general de Honduras.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, recibió a los integrantes de la misión del FMI, la cual es encabezada por Esteban Vesperoni, en las instalaciones del ente emisor del país.

Mientras que la delegación hondureña la encabeza el embajador Marlon Tábora, representante diplomático hondureño en Estados Unidos, y la conforman el mismo Cerrato, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, la directora del Servicio Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, y la responsable de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras.

Walter Romero, diputado en el Congreso Nacional, quien es experto en finanzas y materia tributaria, expresó que es muy posible que en estas reuniones se discuta la creación y aplicación de nuevos impuestos.

Walter Romero.

«El Fondo Monetario Internacional probablemente exigirá bajar la masa salarial del Gobierno, además de reducir varios gastos corrientes, ya que año tras año se lo han pedido a las autoridades y estas no han cumplido», explicó.

«Esto abre la pauta para que en estas reuniones precisamente se discuta la creación de aún más impuestos que vendrían a hacerle la vida a los pequeños empresarios y a toda la población trabajadora en general aún más difícil», añadió.

«El acuerdo debería ser en favor de la economía hondureña, especialmente la microeconomía que es la que sostiene a nuestro país en pie y es la que más sufre», expresó el diputado Walter Romero para concluir.