De último momento Noticia internacional Politica internacional

Sri Lanka prohíbe a las mujeres cubrirse el rostro a raíz de los ataques de Pascua

Las autoridades prohibieron el uso del velo facial bajo una ley de emergencia después de los atentados del domingo

FRANCE 24

Una mujer musulmana que lleva un hiyab camina en una calle de Colombo, días después de una serie de atentados suicidas con bombas en el domingo de Pascua, en Sri Lanka, el 29 de abril de 2019.
Una mujer musulmana que lleva un hiyab camina en una calle de Colombo, días después de una serie de atentados suicidas con bombas en el domingo de Pascua, en Sri Lanka, el 29 de abril de 2019. Danish Siddiqui / Reuters

La medida fue tomada este lunes 29 de abril para ayudar a las fuerzas de seguridad con la identificación de los atacantes restantes ya que el objetivo es desarticular su red de apoyo que pueda quedar en la isla del Océano Índico.

Las autoridades advirtieron que los militantes detrás de los atentados suicidas del 21 de abril en hoteles e iglesias que mataron a más de 250 personas estaban planeando más ataques, usando una camioneta y bombarderos disfrazados con uniformes militares.

«Es una orden presidencial prohibir cualquier vestido que cubra las caras con efecto inmediato», dijo a la agencia internacional de noticias, Reuters, Dharmasri Bandara Ekanayake, portavoz del presidente Maithripala Sirisena.

Pero hay preocupaciones dentro de la comunidad musulmana de que una normativa prolongada de este tipo, pueda revivir las tensiones que se dieron durante 26 años en una guerra civil con la minoría étnica separatista tamiles hace una década.

All Ceylon Jamiyyathul Ulama (ACJU), el máximo órgano de eruditos islámicos en Sri Lanka, dijo que apoyaba una prohibición a corto plazo por motivos de seguridad, pero se opuso a cualquier intento de legislar contra los burkas.

«Hemos brindado orientación a las mujeres musulmanas para que no cubran sus rostros en esta situación de emergencia», dijo el asistente del gerente de ACJU, Farhan Faris, luego de que los académicos le pidieron al gobierno que retirara los planes de una ley contra el burka y el niqab.

Human Rights Watch dijo que la medida es innecesaria

A través de su cuenta en Twitter, Kenneth Roth, el director ejecutivo de Human Rights Watch criticó la prohibición de las autoridades en Sri Lanka:

En Kattankudy, la ciudad natal de mayoría musulmana de Mohamed Hashim Mohamed Zahran, el presunto líder del grupo militante detrás de los ataques, los medios locales han presenciado pocas mujeres en las calles y ninguna con la cara cubierta.

Nuevos nombramientos para garantizar la seguridad en Sri Lanka tras los ataques

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, nombró este lunes 29 de abril, a un nuevo jefe de la policía, se trata del oficial Chandana Wickramaratne, quien era el segundo al mando de esta jefatura.

La decisión del presidente se dio por la incapacidad de las fuerzas de seguridad de impedir los atentados suicidas del grupo yihadista. Con este nombramiento más el del nuevo Secretario de Defensa, el Gobierno quiere endurecer las medidas de seguridad para vigilar y blindar al país frente a futuras amenazas terroristas.

El presidente Sirisena había anunciado el viernes pasado la dimisión del jefe de la policía, Pujith Jayasundara, pero según fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters, el jefe de la cartera de seguridad de Sri Lanka aún permanece en su residencia oficial y se rehúsa a dimitir.

¿Qué tantos musulmanes hay en Sri Lanka?

Alrededor del 10% de los aproximadamente 22 millones de habitantes de Sri Lanka son musulmanes. Solo una pequeña minoría de mujeres, usualmente en áreas musulmanas, esconde completamente sus caras usando el niqab o el burka.

Los servicios religiosos de los domingos se cancelaron en todo el país como medida de precaución, pero los fieles de la capital se reunieron para orar frente al Santuario de San Antonio, que resultó gravemente dañado por los ataques.

El número de personas detenidas en relación con los atentados aumentó a 150. Las autoridades de Sri Lanka también tienen en la mira a unos 140 integrantes del Estado Islámico que estarían involucrados en los atentados, y se esconden en diferentes ciudades de Sri Lanka.

Hashim, quien se inmoló en un hotel en Colombo, fundó un grupo islamista, el NTJ, que las autoridades dijeron que estaba detrás de los ataques del domingo de Pascua.

Con Reuters y AFP