Economía Noticia internacional

Reducción del desempleo en EEUU es buena noticia para Honduras

Eso porque los productos hondureños tendrán mayor demanda en el país del norte, consideran economistas.

Noticias 247.hn

Uno de los asesores en materia económico del Foro Social de Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Raf Flores, considera que la reducción del desempleo en Estados Unidos, se traducirá en mejora de la economía en ese país, con ello, la población va a consumir más; ahí asoman las buenas noticias para los productos hondureños.

empleo Estados Unidos exportaciones hondureñas

Al ser consultado acerca de cuáles pudieron haber sido los factores para esta recuperación, Flores no duda en pensar que se debe a las medidas proteccionistas aplicadas por Donald Trump. “El presidente trump ha sido proteccionista hacia la economía norteamericana, limitando importaciones desde China; la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, ha generado crecimiento en la inversión y el comercio. Todo eso combinado con una reducción de los porcentajes de impuestos, se ha traducido en buenos resultados econpomicos,» expresó Flores.

empleo Estados Unidos exportaciones hondureñas

También prevé que habrá crecimiento en las remesas desde ese país, a pesar el recrudecimiento de las políticas, tanto migratorias, como impositivas para estos envíos. “De hecho ahorita la entrada semanal de remesas ha tenido una tendencia bastante favorable, gracias a Dios la economía nuestra puede tener capacidad de importación”.

También el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros coincidió en estos puntos. “Eso es indicativo que los americanos están consumiendo más camisetas, más camarones, consumen más melones”, contó Matamaros.

empleo Estados Unidos exportaciones hondureñas

“Entonces si el americano consume más, entonces la exportaciones de Honduras crecen, con el aumento de las exportaciones, las empresas en Honduras contratan más trabajadores, con eso hay más salarios que irrigan toda la economía nacional. Entonces es absolutamente positivo”, reflexionó.

empleo Estados Unidos exportaciones hondureñas

 Compartir