Economía

¿Revisión a exoneraciones fiscales en ISR afectará la canasta básica?

TEGUCIGALPA.- Como parte del acuerdo Stand By que firmó a nivel técnico esta semana el Gabinete Económico con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Estado someterá a una revisión las exoneraciones fiscales en el Impuesto Sobre la Renta.

Además, se hará una reducción a los incentivos que tienen varios sectores mediante ese impuesto. Esto no afectará los precios de la canasta básica, según lo asegura Miriam Gúzman, la directora del SAR.

» El presidente Juan Orlando Hernández ha sido claro en alejar todo tipo de temor; no se va a tocar ningún producto de la canasta básica de los 282 que hoy están exonerados”, recalcó.

“No es por ahí que viene la revisión. Es más un tema de revisión del Impuesto Sobre la Renta, se están analizando los diferentes sectores que se pueden cancelar”, explicó.

“Por ejemplo, hay exportadoras que gozan de exoneración y que están exportando menos del monto que el Estado les está exonerando. O sea que nos saldría mucho más beneficioso darle el dinero de la exportación y ahorrar lo que el Estado les está devolviendo”, añadió.

“En análisis es que nos sale más barato pagarles nosotros el salario mínimo, porque al final lo que ellos pagan es el salario mínimo a los empleados. Nos saldría mucho menor el costo por empleo, que los 80 mil dólares”, continuó.