Honduras Sociales

¡TIRADERA! Entre Julieta Castellanos y Suyapa Figueroa

La primera en su condición de integrante de la Comisión de Salud y la segunda como presidente del Colegio Médico de Honduras.

Noticias 24/7 HN

La primera en abrir fuego fue la señora Castellanos al expresar. “Nosotros queremos decirle al Colegio Médico que los responsables de cómo está el sistema de salud son ellos, porque son los médicos los que han sido los ministros, que han sido directores de los hospitales, directores de las regionales y por lo tanto si el sistema de salud está como está, no es por los últimos ocho meses; sino que es por el desempeño histórico ineficiente que ellos han tenido, por lo tanto hay una doble moral del Colegio Médico”, fustigó Castellanos.

Ese misil, Castellanos lo lanzó ante la exigencia conjunta de maestros y médicos en que sean eliminadas las Comisiones Interventoras de ambas secretarías, solicitud que a los integrantes de las comisiones no ha caído para nada bien.

“Estar exigiendo a nosotros como Comisión y diciendo que nos destituyan, cuando en realidad ellos han sido co-gobierno en el sistema de salud; porque estando en el Seguro Social ellos eran parte de la Junta Directiva y con ellos adentro el Seguro colapsó. Que le den cuentas a la sociedad qué hicieron y porqué el Seguro colapsó siendo ellos parte de la Junta directiva”, puntualizó.

En contra para la doctora Figueroa no se quedó corta para responder. “Creo que ellas (incluyendo a la ministra de Salud) tienen una realidad que les explotó en la cara y que los dejó sin argumentos y los dejó sin la estatura moral para plantarse ante el pueblo y dar informes”, dijo la líder gremialista.

Informes de qué. ¿de cómo el sistema de salud se ha venido deteriorando? A propósito para justificar la compra de servicios de salud a entes privados, justificar que el Hospital Escuela atraviesa su más grave crisis, que no hay ni siquiera agua para lavarse las manos, que no hay cirugías”.

Y continuó enumerando. “Que el paro en el sector salud lo han hecho ellos desde hace varios años, que no han permitido que se hagan cirugías en los hospitales, que no han permitido que hayan medicamentos. ¿Quién hace las compras de medicamentos? ¿son los médicos? ¿o son ellos?”, se preguntó.

Pero interrogantes hubo muchas. Quiénes administran ¿somos nosotros? ¿o son ellos? Quién puso al director del Seguro Social ¿los políticos o los médicos? A quién representaba Mario Zelaya y su pandilla ¿a los médicos o a la clase política corrupta de este país?

De modo que el enfoque central está en la eliminación de los decretos creados Por Consejo Ministros que dieron vida a estas comisiones, solicitud entregada el lunes con vencimiento hoy, misma que todavía no ha tenido respuesta desde el Ejecutivo.

Al menos no, si pasara desapercibida la expresión del ministro Eval Díaz, que dijo NO, interpretando como la eliminación de esos PCM, como eliminación a varias decisiones ejecutivas tomadas al amparo de las comisiones.