Economía

Concesionarán aeropuertos hondureños por 30 años más

TEGUCIGALPA.- Los aeropuertos internacionales del país serán concesionados nuevamente por 30 años a un costo referencial de 100 millones de dólares, un año antes que venza la licencia actual, anunció ayer la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza).

Desde hace casi dos décadas, las cuatro instalaciones aeroportuarias vienen siendo explotadas por la empresa Interairport de capital nacional, pero en esta ocasión solo entran tres, porque Toncontín pasará a convertirse en Palmerola, que ya fue concesionada a una firma extranjera.

Coalianza publicó ayer en medios impresos las “expresiones de interés”, que representan como el primer paso de la licitación y que sirven para tener una idea del apetito que pudiera surgir en este proceso, anunció el comisionado Miguel Ángel Gámez.

Gámez explicó que este proceso comienza en virtud que el “plazo que se le dio a Interairport se vence ahorita en el año 2020”. “Lo que estamos publicando son los expresiones de interés, se tiene que hacer un sondeo de mercado, para ver que tan interesadas están las empresas en participar en este nuevo proceso”.

A partir de esto, se prepararán todos los documentos necesarios para sacar adelante la nueva concesión. La licitación pública tiene alcance nacional e internacional, pero Gámez manifestó que el actual concesionario puede participar en base a los lineamientos que se están publicando hasta en páginas de organismos multilaterales de crédito.

La concesión abarca los aeropuertos de La Mesa, Cortés; Golosón, la Ceiba Atlántida; y Juan Manuel Gálvez, en Roatán, Islas de la Bahía. En esta ocasión queda fuera Toncontín, ya que pasará a tomar la categoría de doméstico, con la apertura programada el próximo año de lo que será el aeropuerto de Palmerola, en Comayagua.

“Palmerola es una concesión aparte, porque ya está adjudicado. Lo tienen los alemanes; es un consorcio hondureño alemán”, aclaró el comisionado, al tiempo de recalcar que las empresas deben acreditar experiencia en la administración de aeropuertos con la presentación de estados financieros.

Mencionó además, que el permiso no se le renovó a Interairport “porque es contra la ley. Si se adjudica de dedo, ya lo matan en Honduras. Tiene que ser un proceso limpio y transparente para evitar tanta habladuría”.

De acuerdo a lo publicado, la concesión abarca el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia de los aeropuertos de San Pedro Sula, Roatán y la Ceiba”.

Las bases estarán disponibles a partir del 20 de este mes y la recepción de los documentos de participación termina el 25 de junio de este año, en la estructuración también entra la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) bajo la coordinación de la Coalianza.