Noticia internacional Politica internacional

la crisis venezolana, que enfrenta a Moscú y Washington.

Crisis en Venezuela: una intervención militar tendría «consecuencias devastadoras para la región y para la seguridad mundial», advierte diplomático ruso

 

Dmitry PolyanskiyDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionDmitry Polyanskiy: Rusia no tiene «ninguna razón» para atender el pedido de Trump de salir de Venezuela.

Rusia lanzó una fuerte advertencia contra una eventual intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, al afirmar que eso abriría «una gran crisis internacional» con «consecuencias devastadoras para la región y para la seguridad mundial».

El aviso fue realizado por el embajador adjunto ruso ante Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy, en una entrevista con BBC Mundo en la que habló de la crisis venezolana, que enfrenta a Moscú y Washington.

EE.UU. respalda los esfuerzos de la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro, e insiste en que todas las opciones, incluida la militar, están sobre la mesa para el país sudamericano.

Rusia es un aliado clave para Maduro, a quien ha brindando asistencia militar en el marco de acuerdos bilaterales y ha respaldado en el Consejo de Seguridad de la ONU como «presidente legítimo» de Venezuela.

Maduro «tiene tiempo hasta las próximas elecciones», afirma Polyanskiy. Su mandato son «seis años según la Constitución, por lo que no tiene prisa», agrega a contramano de quienes exigen comicios anticipados en el país.

Manifestantes seguidores de Juan Guaidó en Caracas.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa crisis venezolana no ha dejado de aumentar desde enero, cuando Guaidó se proclamó presidente interino del país.

Venezuela fue tema de una charla telefónica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, este mes y está previsto que sea discutido por el secretario Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una visita a Moscú que inicia este lunes.

En medio de semejante pulso, hay varias preguntas abiertas, incluida la de cómo reaccionaría Rusia ante una intervención militar de EE.UU. en Venezuela.

¿Por qué Rusia apoya al presidente Maduro en Venezuela?

Eso no es un reflejo muy exacto de nuestra posición; no diría que apoyamos al presidente Maduro en Venezuela. Apoyamos el derecho internacional y el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.

El presidente Maduro es el único presidente electo de Venezuela de acuerdo con la ley venezolana y por eso lo apoyamos. También entendemos que Guaidó es el líder de la Asamblea Nacional, tiene cierta legitimidad como líder de la Asamblea Nacional, pero no como presidente de Venezuela. Es por eso que no tenemos ningún otro interlocutor como presidente, sino el presidente Maduro en Venezuela en este momento.

No estamos solos. Hay muchos países que no comparten los enfoques y la política de EE.UU. y sus aliados sobre este tema.