Animal Politico

Nuevo Código Penal ya fue publicado en La Gaceta

TEGUCIGALPA.- Este martes fue publicado en el diario oficial La Gaceta el nuevo Código Penal de Honduras, entrando así oficialmente en vigencia con varios cambios del interés del público en general.

El 18 de enero de 2018, el Congreso Nacional terminó de aprobar los capítulos, títulos y artículos del nuevo Código Penal para Honduras.

El nuevo Código Penal fue introducido a la Cámara el 25 de agosto de 2015, fecha en que también se nombró una comisión especial multipartidaria para elaborar el dictamen y el mismo crea más de 50 nuevas figuras delictivas que no están contempladas en la actual legislación.

La aprobación del nuevo Código Penal hondureño se hizo en más de 18 meses de trabajo, hasta lograr un nuevo estamento jurídico en materia penal para el país modernizando la legislación y adecuándola a las actuales circunstancias acorde con la evolución del delito.

El nuevo Código Penal establece una sistematización única de todos los delitos y penas mediante un texto sencillo, fácil de aplicar, con normas generales que dan instrucciones claras a los jueces.

A más de un año de su aprobación este martes el nuevo Código Penal fue publicado en el diario oficial La Gaceta, aunque con fecha de 10 de mayo del presente año.