Animal Politico

Transporte Pesado en paro laboral este martes en Honduras

TEGUCIGALPA.- Transportistas de diferentes rubros protestan la mañana de este martes en diversos puntos del territorio hondureño exigiendo más seguridad pues ya no aguantan el cobro de la extorsión por parte de pandilleros que hasta les exigen el pago del décimo cuarto mes.

En ese sentido, en el municipio de Choloma específicamente en el sector de la López Arellano, los conductores de buses que prestan el servicio conocido como “rapidito” realizan un paro de labores por el asesinato en las últimas horas de un motorista y un ayudante.

Según los mismos empleados del transporte el asesinato de sus compañeros está relacionado al cobro del impuesto de guerra.

Asimismo, en la capital, las unidades que prestan el servicio ejecutivo en las rutas de las colonias Arturo Quezada y Las Torres paralizaron los autobuses en protesta falta de seguridad y el cobro de extorsión.

En ese sentido, miles de usuarios se han quedado sin poderse transportar a sus centros de trabajo y de estudio por lo que han tenido que caminar a pie o abordar un taxi.

Entretanto, a la orilla de la carretera CA-5 Norte, transportistas de carga pesada han aparcado sus camiones para protestar por el incumplimiento del pago de 1.24 dólares por kilómetro recorrido por para de las empresas a las cuales prestan su servicio.

Los transportistas de carga pesada también protestan en la carretera que conduce al departamento de Olancho a la altura del municipio de Talanga, así como en el occidente y sur del país.

La comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams, informó que hoy las autoridades sostendrán una reunión con los dirigentes de transporte de carga pesada.

Los transportistas, cámaras de comercio y maquiladores firmaron un convenio sobre las tarifas referenciales del transporte de carga terrestre, el que según los demandantes se ha incumplido.

El acuerdo contempla establecer una tarifa referencial en las rutas directas, originadas en el lugar en donde se recoge la carga hasta el destino final, a un precio de 1.24 dólares por kilómetro recorrido.

Esa tarifa se aplicará cuando la carga se reciba en la Empresa Nacional Portuaria y se traslade directamente a la empresa o persona importadora.

Además, acordaron que en los movimientos de carga terrestre entre empresas que se encuentren ubicados en un rango de hasta 60 kilómetros se cobrará una tarifa fija referencial por cabezal según las distancias.

Así, de uno a 20 km se cobrarán 45 dólares; de uno a 40 kilómetros, 80 dólares, y de uno a 60 kilómetros el costo será de 119 dólares.

“Eso fue aprobado para todo el sector trasporte, pero a raíz que no había una sanción se buscó por medio del Congreso Nacional que la ley tuviese colmillo para que la empresa privada pagará una multa de cuatro salarios mínimos que ya se está haciendo por parte del IHTT una inspeccionaría a las empresas, pero son miles de empresas, sin embargo los transportistas afirman que tienen el agua hasta el cuello y que no pueden más”, argumentó la representante legal del Sindicato de Transporte de Carga Pesada, Lizeth Galo.