Honduras

EMERGENCIA: Van 79 muertos y 15,800 enfermos de dengue

TEGUCIGALPA.- Si bien es cierto que la Secretaría de Salud (Sesal), en conjunto con varias otras organizaciones médicas, han declarado a Honduras en estado de emergencia por la alta tasa de enfermos y fallecidos por el dengue, los números siguen aumentando y las autoridades hacen poco o nada por mitigar la plaga.

La Sesal ha reportado 15 mil 800 casos de dengue a nivel nacional y el departamento de Cortés, representa más del 25 por ciento de los casos.

En los laboratorios de la Sesal, se ha confirmado la muerte de 44 personas a través de pruebas de laboratorio, en su mayoría niños menores de 15 años de edad.

Pero a estas cifras se podría sumar las muertes de al menos cuatro niños y una persona adulta que llegaron a los hospitales con síntomas de dengue.

En el Hospital Escuela Universitario (HEU), el director de Pediatría, Carlos Maldonado, informó que “en los últimos 8 días han fallecido tres pacientes, así como una mujer embarazada que llegó en muy malas condiciones y dos niños, uno de Olancho y una menor de La Paz”.

“Estos pacientes fueron ingresados por un dengue grave, estas muertes aún deben ser certificadas por la Secretaría. Ya teníamos un muerto por dengue y si se logran comprobar serían cuatro muertes por dengue en el hospital”, detalló Maldonado.

En la sala pediátrica del HEU hay dos niños hospitalizados en situación crítica y otro se encuentra en el área de emergencia que su “condición es grave”, aseguró el pediatra.

Ya son al menos 25 los pacientes que se mantienen ingresados en el HEU, muchos de ellos con dengue con signos de alarma, mismos que están siendo vigilados.

En la última semana en el HEU, registró 67 casos nuevos de dengue.

La presidenta de la Junta Interventora del HEU, Suyapa Molina, lamentó que los casos de mayor demanda continúan siendo los menores de edad, “el 68 por ciento corresponde al área de pediatría”.