Honduras

Detienen a 83 migrantes en México; entre estos, varios hondureños

MEX010. IRAPUATO (MÉXICO), 12/11/2018.- Miembros de la caravana de migrantes centroamericanos continúan su marcha hacia Estados Unidos hoy, lunes 12 de noviembre de 2018, desde la ciudad de Irapuato, estado de Guanajuato (México). El principal contingente de la caravana de migrantes centroamericanos que busca llegar hacia Estados Unidos se dirige hoy hacia Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, donde les esperan algunos compañeros que se adelantaron. Alrededor de 4.000 participantes de este masivo éxodo partieron esta madrugada de Irapuato, en el céntrico estado de Guanajuato, y se dirigen, la mayoría montados en vehículos, hacia Guadalajara, a unos 252 kilómetros. EFE/Jacqueline López

San Cristóbal de las Casas, México – Un total de 83 migrantes fueron detenidos tras ser hallados en camiones por fuerzas mexicanas en el municipio de Chilón, Chiapas, informaron este miércoles las autoridades locales.

La detención se produjo en este municipio de la llamada región Selva por elementos del Instituto Nacional de Migración (Inami) en coordinación con la nueva Guardia Nacional y policías municipales, y en compañía del Ministerio Público Federal.

Oficiales inspeccionaban camiones

Los hechos ocurrieron cuando oficiales inspeccionaban un par de camiones de tres toneladas que viajaban rumbo a la frontera norte del país.

Durante el interrogatorio los extranjeros no acreditaron su estancia en territorio nacional, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias.

Los detenidos dijeron que provenían de Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Fueron valorados médicamente, y el ayuntamiento proporcionó alimentos y agua ya que muchos se encontraban deshidratados por las condiciones en las que viajaban dentro de los vehículos.

Entre los indocumentados se encontraban niños, niñas, mujeres y hombres de nacionalidad guatemalteca, nicaragüense, hondureña y salvadoreña.

Desde mediados de octubre pasado, miles de migrantes -en su mayoría centroamericanos- cruzan México con el objetivo llegar a Estados Unidos. Muchos de ellos en caravana para mayor seguridad.

A raíz de este éxodo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como castigo por no frenar la migración.