El Mundo de Ahora

EE.UU. bloquea solicitudes de asilo a inmigrantes centroamericanos

ESTADOS UNIDOS./ El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes (15.07.2019) que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un «tercer país seguro», en un nuevo intento de reducir el flujo migratorio en la frontera con México, procedente principalmente de Centroamérica.

«Un extranjero que entre o intente entrar en EE.UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE.UU. no es apto para asilo», señaló la nueva orden publicada en el Registro Federal y que entrará en vigor este martes. La normativa fue presentada por el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional.

La administración Trump quiere frenar el flujo de solicitantes de asilo que llegan a la frontera de EE. UU. Y México. La mayoría son centroamericanos que han viajado a través de México y Guatemala de camino a la frontera, aunque algunos vienen de África.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que la iniciativa «ayudará a reducir un importante factor de» atracción «que impulsará la migración irregular a Estados Unidos».

El procurador general de los Estados Unidos, William Barr, dijo, por si parte, en la declaración que, si bien «Estados Unidos es un país generoso», estaba «completamente abrumado» por los cientos de miles de «extranjeros a lo largo de la frontera sur». Muchos de ellos, dijo, están buscando «solicitudes de asilo sin mérito».