Economía

Acuerdo con FMI “solo favorece macroeconomía”, según experto

TEGUCIGALPA.- Nelson García Lobo, expresidente del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), analizó el reciente acuerdo logrado entre el gobierno de Juan Orlando Hernández y el Fondo Monetario Internacional, llegando a la conclusión de que beneficiaría a la macroeconomía y perjudicaría a la microeconomía, que es la que al final de cuentas sostiene al país.

Señaló que el organismo internacional solamente da garantía al país para continuar aumentando la deuda, la cual dice se ha “cuadriplicado” desde la condonación en 2006.

Apuntó cuestionando que la prosperidad macroeconómica “no se ve reflejada” en los mas pobres del territorio hondureño.

“Se ha comentado en algunas encuestas que se ha reducido la pobreza en 1,6 y tal vez tenga alguna lógica, pues en la realidad emigran del país entre 350 a 400 hondureños diariamente”, dijo.

“Esto podría significar que quienes se están yendo realmente son los pobres, entonces no es tanto que el dato que haya reducido la pobreza”, agregó

Las declaraciones de Lobo toman relación a lo anunciado el lunes por el Directorio del FMI quien aprobó en Washington un nuevo acuerdo fiscal con Honduras que le permitirá acceder a unos 311 millones de dólares.