Animal Politico

CSJ confirma que Urbina Soto cumplirá condena en HN antes de ser extraditado

El presidente Juan Orlando Hernández, junto a Arnaldo Urbina, acusado de narcotráfico.

TEGUCIGALPA.- La Corte Suprema de Justicia ha confirmado que el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, acusado de varios delitos relacionados al narcotráfico, no será extraditado inmediatamente hacia los Estados Unidos, sino que deberá cumplir su condena primero en un centro penal de nuestro país.

Así lo informó este miércoles el oficial de comunicaciones de la CSJ, Melvin Duarte, quien pormenorizó algunos otros puntos de agenda que se conocieron en el pleno de magistrados.

Explicó que los apoderados legales del exedil Urbina Soto presentaron un recurso de apelación a la extradición diferida que aprobó ese poder del Estado, sin embargo la misma quedó ratificada, es decir que primero deberá cumplir su condena en Honduras y luego ser llevado a la Corte del Distrito sur de New York, que es quien lo solicita.

Hace meses se concedió la extradición de Urbina

En el 2018, Un juez de extradición en primera instancia concedió a lo peticionado por Estados Unidos al solicitar la entrega del exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos relacionados al narcotráfico pero diferir la misma hasta que responda por las causas abiertas ante la justicia nacional.

El exedil es acusado de conspiración en importación, elaboración y distribución de cocaína de manera ilegal hacia Estados Unidos desde el país como un lugar fuero del mismo.

Además es implicado en la conspiración de uso y portación de armas de fuego con el fin de importación de narcóticos dando origen a cargos previamente mencionados entre los años 2005 al 2014.

Previo a su extradición, el exdil tendrá que cumplir las condenas y procesos penales en su contra en Honduras manteniendose privado de su libertad en el centro penal de El Progreso, Yoro.

Urbina Soto purga una sentencia por lavado de activos pero aún no le han dictado la condena