Economía

Banco Central anuncia baja en el crecimiento económico de Honduras

TEGUCIGALPA.- Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), anunció que con la revisión del Programa Económico 2019 – 2020 han determinado que no se alcanzarán las metas de crecimiento económico en el país para el presente año.

El organismo redujo su perspectiva para el crecimiento de ese periodo, entre los rangos 3,3 y 3,4 por ciento, que es lo que mantiene hasta el momento.

Explicó que los principales indicadores revelan “una moderación en la actividad”, en comparación con los años anteriores, en base a la aceleración en el crecimiento de la manufactura y agricultura.

En tanto, el déficit en la Administración Central, ha subido del 2 al 2.4 por ciento para 2019, y de 1.8 al 2.3 por ciento para el próximo año.

Asimismo, para las exportaciones se prevé que cerrará con un crecimiento negativo de 0.8 por ciento (bajaron los envíos del aromático), frente al 0.3 que se pronosticó a inicios del presente año, mientras que para 2020 espera que disminuya al 3.3 por ciento, por debajo del 5.3 por ciento previsto.

Por su lado, las importaciones cerrarán para finales de 2019, con un aumento del 2.3 por ciento frente al 2.9 por ciento, por lo que disminuye el pronóstico para 2020 pasando de un 5 por ciento a un 4,4 por ciento.

Cabe recordar, que el BCH en marzo pasado aprobó el Programa Monetario para el periodo 2019 – 2020, manteniendo la previsión de la inflación en ambos años de un 4 por ciento.