Economía

Banco Central espera devaluación del lempira por debajo del 3%

TEGUCIGALPA.- Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), declaró que para el cierre del año 2019 la devaluación de la moneda nacional esté por debajo de un 3%.

“Esperamos que sea menor a l tres por ciento, pese a la caída en el precio internacional de los principales productos de exportación del país, hasta el momento no hay movimientos abruptos del lempira frente al dólar”, agregó.

Cerrato manifestó que “en los últimos meses la depreciación ha sido de 12 .32 por ciento y el promedio de 3.4, quiere decir que lo llevamos en los últimos 12 meses es un punto menos del promedio de los últimos cinco años”.

Julio Raudales, economista hondureño, señaló que si bien la moneda nacional ha tenido un comportamiento este cierto modo estable en algunos meses del año la mayoría de los hondureños han perdido sus capacidades adquisitivas por otras causas.

“El problema en Honduras es que los precios son inalcanzables para una buens parte de la sociedad y eso es lo que genera pobreza en el país», añadió.