Economía

Crecimiento económico en Honduras es insuficiente y desigual

TEGUCIGALPA.- El crecimiento económico que ha marcado Honduras en la actualidad es insuficiente, según empresarios y expertos en economía. Cada año miles de jóvenes llegan a la edad de laborar y se encuentran con un panorama lúgubre: sencillamente no hay suficientes plazas disponibles.

El Banco Central de Honduras proyectó recientemente que la economía del país crecerá en un 3%. Aunque el anuncio se hace entre bombos y platillos, los empresarios y la ciudadanía experimentan la situación en una nota sombría.

«El crecimiento a un 3% no permite la generación de las oportunidades necesarias para absorber los más de 150,000 jóvenes que se incorporan al mercado laboral y que se ven obligados a migrar o incorporarse a grupos irregulares. Necesitamos entonces crear las condiciones para crecer en forma sostenida a más de un 6% anual, reducir la desigualdad en al menos un 1% anual, solo así crearemos una sociedad más dinámica, más equitativa, mejores condiciones de vida para la población y alcanzaremos la ansiada paz social», puntualizó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Lo que es peor, algunos economistas proyectan un panorama aún más bajo para la economía del país.

«La meta de crecimiento es muy optimista, creo que en octubre van a tener que revisarla porque sería menor a lo esperado, andaría por 2.5% a 3%”, indicó Claudio Salgado.

«El panorama no es nada halagador como lo quiere hacer ver el Banco Central», añadió.

En ese sentido, Sikaffy sugiere una política económica que fomente el
crecimiento más dinámico, la política monetaria, crediticia y tributaria para fomentar la inversión y no para reprimirla como hoy día.