Honduras Noticia internacional

De presidente a «coconspirador»: Honduras espera el resultado del juicio por tráfico de drogas en Nueva York

JEFF ERNST

30 AGO 2019 

Tony Hernández se someterá a un juicio por narcotráfico el 2 de octubre. Pero todas las miradas estarán puestas en su hermano, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quien los fiscales han identificado como presunto coconspirador en el caso
La publicación de un documento por parte de fiscales federales estadounidenses en Nueva York a principios de este mes que implica al presidente de Honduras Juan Orlando Hernández en una conspiración de tráfico de drogas a gran escala, ha conmocionado a una nación ya frágil de por sí, y ha provocado protestas generalizadas y un coro de llamados a la renuncia del presidente.
El documento de 44 páginas describe el caso del gobierno contra el hermano del presidente, Antonio ‘Tony’ Hernández, quien fue arrestado en Miami a finales del año pasado por tráfico de drogas y posesión de armas de fuego y será sometido a juicio en Nueva York el 2 de octubre.
El presidente Juan Orlando Hernández (l) y su hermano Juan Antonio ‘Tony’ Hernández (r) Crédito: Getty Images / David Maris / Univision

En nuevos documentos publicados el miércoles, los fiscales alegan que Tony Hernández estuvo involucrado en el asesinato de ocho personas en una disputa de cocaína en 2009, y también trató de distribuir ametralladoras a conspiradores en México y Colombia, incluidos miembros de la antigua guerrilla de las FARC.

Los fiscales se refieren a «una relación simbiótica entre narcotraficantes y el Partido Nacional», que fue dirigida por los expresidentes Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández durante la última década.

Además, describen a Tony Hernández como «el conducto clave entre algunos de los narcotraficantes más grandes de Honduras y el palacio presidencial».

Hernández ha negado rotundamente las acusaciones diciendo que se basan en el testimonio inútil de un narcotraficante, Alexander Ardón, quien está cooperando con los fiscales y desea vengarse de las autoridades hondureñas después de su captura.

Un exalcalde, uno de los testigos claves que implicó a los Hernández

Sin embargo, exfiscales federales le dijeron a Univision Noticias que el relato de los testigos cooperantes ya fue aprobado y es poco probable que dichas acusaciones se realicen sin alguna forma adicional de corroboración.

«La práctica en el Distrito Sur de Nueva York a menudo ha sido que los testimonios de los cooperantes se corroboran de varias formas», dijo Jessica Ortiz, exfiscal federal de Nueva York que también fungió durante un tiempo como jefa de la Unidad de Narcóticos de la Oficina del Distrito Sur.

Presidente de Honduras implicado en una conspiración para usar U$1.5 millones del narcotráfico en sus campañas

Además, la participación del presidente Hernández en la conspiración fue corroborada en parte por otro testigo cooperante anónimo, identificado como un exoficial de policía hondureño que estuvo involucrado en el tráfico de drogas.