Honduras Noticia internacional

Problemas de la familia Lobo

Univision Noticias

30 AGOSTO 2019

En octubre, el tribunal escuchará el testimonio de al menos tres exnarcotraficantes que «explicarán que usaron el dinero procedente de las drogas para apoyar la campaña presidencial de (Lobo) en 2009 con el fin de obtener su protección y la de sus asociados», según el resumen del caso que presentaron los fiscales.

Porfirio ‘Pepe’ Lobo fue presidente de Honduras de 2010 a 2013 representando el partido Nacional.Crédito: AP / Eduardo Verdugo

Eso incluye a Ardón y Devis Leonel Rivera Maradiaga, de la familia criminal ‘Los Cachiros‘. Lobo también fue el responsable de poner al hermano de Ardón al frente de una autoridad vial, presuntamente a cambio de sobornos, que se utilizó para lavar dinero procedente de las drogas, según los fiscales.

El hijo de Lobo, Fabio Lobo, fue sentenciado a 24 años de prisión en 2017 después de declararse culpable de una acusación estadounidense de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

El expresidente Lobo ha negado todas las acusaciones de vínculos con narcotraficantes y pidió que el presidente Hernández, conocido como ‘JOH’ por su iniciales, renuncie para que puedan enfrentar cualquier acusación con igualdad.

Pese a que en su momento fueron fuertes aliados políticos, actualmente la brecha se ha ampliado entre los dos debido a las acusaciones a los miembros de la familia de Lobo por parte de una comisión internacional anticorrupción, incluida la esposa de Lobo, Rosa Elena Bonilla de Lobo, quien fue condenada esta semana por presunta malversación de 600,000 dólares durante su presidencia, y enfrenta entre 50 y 80 años en la cárcel.

La exprimera dama hondureña Rosa Elena Bonilla de Lobo abandona el tribunal después de su condena por cargos de corrupción en Tegucigalpa, Honduras, el martes 20 de agosto de 2019.Crédito: Elmer Martínez / AP

En una publicación de Twitter, Lobo advirtió que «le llegó el turno a JOH» y agregó que «caiga quien caiga, nadie está por encima de la ley».