Animal Politico

Hernández finaliza tour por Israel en espera de acuerdos de negocios

ISRAEL.- El presidente hondureño Juan Orlando Hernández cerró su gira por Israel con positivismo y, según comentó, en espera de acuerdos de negocios que trascienden las diferencias políticas entre países y estados a beneficio de Honduras.

Hernández informó que para lograr todos esos pasos tuvo que dialogar hasta con los representantes de la oposición de Israel y otras entidades, pues para ellos “no importa el partido, sino que es un tema de Estado a Estado”.

“Le dije al primer ministro Benjamín Netanyahu que estos acuerdos sean permanentes y, en ese sentido, hemos tomado las previsiones paso a paso. Pasarán las elecciones el 17 de septiembre próximo en Israel y con quien sea que esté al frente del Gobierno se consolida el segundo paso (Oficina Comercial y de Cooperación)”, apuntó.

Honduras, por su parte, “aspira a que esto trascienda los gobiernos que van pasando”, señaló.

Por ejemplo, precisó, en el caso de «los acuerdos de defensa y seguridad son refrendados por el Congreso Nacional con recursos disponibles y programas de cooperación, y para ellos (Israel) es importante consolidar un primer paso más allá de los partidos políticos”.

“Estos acuerdos van a ser muy positivos para cualquier miembro de la oposición de Israel, tal como lo es importante para el primer ministro Netanyahu”, remarcó.

Exteriorizó que “hablar de Israel en el Medio Oriente es hablar de un país que tiene mucho más relaciones con otras naciones del mundo y las tensiones en el Medio Oriente han bajado”.

Se han ampliado hasta las relaciones comerciales entre Israel y otros países vecinos, afirmó, y ejemplificó que en gran parte el proceso de agua desalinizada va a la Autoridad Palestina y otra parte a Jordania.

En el caso de Honduras, Hernández dijo que el pueblo cristiano evangélico y católico ha tenido un fervor muy importante por la decisión tomada de abrir la Oficina de Comercio y Cooperación en Jerusalén.

Se ha dado un salto en la cooperación con la relación de ambos estados en educación, tecnología e innovación, seguridad y defensa,  el agro, el manejo del agua e infraestructura y comercio, añadió el gobernante.

“Esto es un ganar-ganar, así que al margen de quien esté en la Presidencia de Honduras y en el Gobierno de Israel esto va a prevalecer y será bueno hoy y mañana”, recalcó Hernández.