Animal Politico

Mecanismos judiciales en Honduras son utilizados contra ambientalistas

EEUU (Heify Davila).- Daniel Cerqueira, Coordinador del Programa de Derechos Humanos y Recursos Naturales, de la Fundación para el Debido Proceso (Due Process of Law Foundation),señaló que en Honduras los mecanismos judiciales son utilizados como herramientas para criminalizar a personas que reclaman derechos.

En su análisis Honduras tiene una normativa de ocultar, reservar y mantener en confidencialidad información específicamente cuando se trata de recursos naturales y los accionistas que forman parte de las empresas que participan en las concesiones.

“Honduras tiene marcos normativos que son opacos y que priorizan la reserva y la confidencialidad de la información en el caso concreto de recurso naturales”, argumentó.

Destacó que en las noticias recientes ha habido un incremento en la criminalización por la defensa el territorio.

Ejemplificó el caso de Guapinol donde personas que han defendido su territorio, su derecho al agua que claramente demuestra el uso abusivo del poder punitivo del Estado

Añadió que otra forma podría ser una criminalización de baja intensidad que no se manifiesta solamente en el asesinato o agresión de defensores y defensoras sino también medidas de corte más institucional como cierre de espacios o levantamiento de permisos para seguir funcionando legalmente.

A su enteneer hay estrategia bastante sofisticada de prohibir voces disidentes a las concesiones que se han dado en materia energética que en el país.