Animal Politico

Canciller niega que Honduras negocía para ser «Tercer País Seguro»

TEGUCIGALPA.- Si Estados Unidos cumple su cometido de convertir a Honduras en «Tercer País Seguro», la nación se vería en serios aprietos al verse obligada a lidiar con miles y miles de migrantes cubanos y de otras naciones que cruzan nuestro territorio con el único propósito de seguir avanzando hacia los Estados Unidos.

Con decenas de miles de hondureños emprendiendo ya de por sí el peligroso viaje y siendo deportados, no habría cabida para más.

Sin embargo, el gobierno hondureño ha negado que esto vaya a ocurrir mientras siguen las negociaciones.

“No estamos negociando ningún tercer país seguro con Estados Unidos, lo que estamos es en pláticas para un convenio de cooperación técnica que abarca diferentes áreas de la migración”, dijo el canciller de Honduras, Lisandro Rosales.

“En el último año hemos tenido unos 70 mil cubanos que han buscado migrar a través de Honduras y hemos empezado a imponer una multa a estas personas que entran de manera ilegal al país”, añadió.

 “Esto ha desestimado la migración pero tenemos que continuar con esfuerzos y con el apoyo de Estados Unidos podemos hacer un esfuerzo más grande”, agregó.