Animal Politico Uncategorized

Estados Unidos busca que migrantes cubanos se queden en Honduras

ESTADOS UNIDOS./ El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, se reúne este miércoles con representantes de la administración estadounidense para analizar que los migrantes cubanos que crucen por su país puedan solicitar asilo político, según informó Reuters.

El representante de la administración hondureña dijo que en el último año miles de cubanos cruzaron por Honduras en su intento por llegar a Estados Unidos de manera indocumentada.

«Es parte de la pláticas que tenemos con Estados Unidos, todavía no hay una determinación», aseguró.

La semana pasada Honduras rechazó convertirse en «tercer país seguro». Esto supone que los solicitantes de asilo en Estados Unidos que hayan pasado antes por otro país, deben pedirlo primero en esa nación considerada como «segura».

«Una de las partes que se habla en el convenio es justamente que si tiene interés (inmigrantes cubanos) de pedir asilo político lo haga en Honduras», dijo el diplomático a periodistas.

El pasado mes de julio el Gobierno de Estados Unidos puso en marcha una nueva regulación que estipula que un extranjero que entre o intente entrar en el territorio estadounidense de manera irregular sin haber solicitado protección en un tercer país no será elegible para asilo.

Esta medida se complementa con otra regulación anterior, que la administración de Trump puso en vigor a comienzos del mismo mes y que afectó a miles de cubanos en espera de presentar su solicitud de asilo tras viajar hasta los límites fronterizos: la devolución a México de los solicitantes por «miedo creíble de persecución» para esperar por la cita fijada ante un juez de inmigración.

Cada año miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, huyen de la violencia y la pobreza de sus países e intentan llegar a Estados Unidos ya sea por medio del asilo o cruzando ilegalmente la frontera con México.