Noticia internacional Tendencias

El mítico taxi amarillo de Nueva York, en crisis

Taxi | Nueva York

Los emblemáticos taxis amarillos de Nueva York, al borde de la bancarrota

Víctor Salazar es uno de los 6.000 taxistas de Nueva York atrapados en la apuesta que hicieron hace años para conseguir su sueño americano: adquirir una licencia del emblemático taxi amarillo contrayendo deudas astronómicas.

El gremio denuncia ser víctima de una burbuja financiera que creció alrededor de la concesión de licencias y que ahora ha pinchado. No ganan lo que les prometieron, ni las licencias valen lo que les costó en su día, según el sindicato New York Taxi Workers Alliance.

De 2004 a 2014, el New York City Hall concedió las licencias, conocidas como medallions’, a través de subastas. Intermediarios financieros facilitaban préstamos a los inmigrantes (el 90% de los taxistas neoyorquinos) para que pujaran por una licencia. Anteriormente tenían un precio fijo de unos 200.000 dólares.

El valor de las licencias se desploma

Con este nuevo sistema, alcanzaron el millón de dólares. Ahora, con la competencia de los vehículos VTC, se han devaluado, de nuevo valen entre 150.000 y 200.000 dólares. Pero aquellos que las adquirieron cuando estaban por las nubes (un tercio de la flota) no tienen más remedio que seguir pagando por ellas cuatro veces más que el valor actual de mercado.

Para todos los públicosEl mítico taxi amarillo de Nueva York, en crisisreproducir video

El mítico taxi amarillo de Nueva York, en crisis

De modo que no pueden venderlas para deshacerse de la deuda, nadie se las compraría a ese precio. Además, desde la llegada de Uber y Lyft, aún es más difícil pagar el crédito. Si hace unos años se sacaban 45 dólares/h, ahora aseguran no llegar a los 20 dólares/h.

Uno de los iconos del paisaje urbano de la capital del mundo está en riesgo de colapso y muchos de sus conductores viven, por muchas carreras que hagan, atrapados en un círculo vicioso que siempre conduce a la pobreza.