Honduras

Migración ilegal de hondureños ha aumentado en un 30%

TEGUCIGALPA.- Varios expertos en economía y migración se reunieron en un foro organizado por la Comisión de Acción Social Menonita, en el cual Nelson García, director de la referida institución, afirmó que cada día salen del país entre 500 y 1,000 migrantes ilegales.

Por supuesto que la mayoría de estos viajantes son regresados al país.

“Eso qué significa, significa que entre el 60 y el 70% de las personas están saliendo del país, y lo triste de esto es que muchos de ellos se van en una condición de pobreza y están regresando como miserables al país, en condiciones paupérrimas», indicó García.

“En los últimos años, la migración ha ido aumentando constantemente, nosotros hacemos un cálculo que ha aumentado de un 30% la cantidad de personas que están saliendo, y por las condiciones que estamos teniendo se tiende a incrementar a pesar de los acuerdos firmados con Guatemala, con México, para tener diferentes cercos de no entrada de nuestra gente, así como las amenazas de Donald Trump”, añadió.

La mayoría de hondureños que deciden emprender tan peligroso viaje aseguran que lo hacen por la falta de oportunidades en nuestro país. Otro factor importante es la violencia, ya que muchos escapan de zonas de alto peligro.