Economía

Según economista, Honduras lleva décadas en crisis económica

TEGUCIGALPA.- Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), comentó que Honduras lleva varias décadas consecutivas en crisis económica, más allá de la desaceleración que ha mostrado la economía hondureña en los últimos años.

Zepeda recalca factores como: la incapacidad de poder adquirir de las familias, la migración, la caravana, la violencia y que todos esos son síntomas de una crisis económica, social y política. Señales de una prolongada crisis.

“Mas allá de la desaceleración económica que estamos viviendo, cuando se emitan los datos oficiales del tercer periodo del 2019 y como dice el concepto de la recesión económica, se habla de dos periodos consecutivos de crecimiento negativo podríamos declarar una recesión económica en honduras”, agregó.

Manifestó que en las políticas públicas no se ve como poder revertir, luego de situaciones cosméticas que ha anunciado el Pode Ejecutivo de intentar disminuir algunos cobros como el 15% de la factura de energía eléctrica que no abarca a la mayoría de la población.

Reiteró que la crisis se mantiene ha dejado en evidencia la incapacidad de las políticas públicas, más bien han abonado de parte de la administración pública, políticas que más bien aumenta el poder adquisitivo, “ejemplo la ley de empleo por hora, eso es un elemento fundamental para que la familia tenga el ingreso por debajo del consumo de canastas básicas”.