Honduras

Detenido comisionado Leonel Sauceda por Lavado de Activos

TEGUCIGALPA.- Este martes dictaron detención judicial para Leonel Luciano Sauceda Guifarro, miembro de la Policía Nacional que recientemente fuera ascendido a comisionado general. También fue acusada y detenida por el mismo delito su esposa, Patricia Estrada Pacheco.

Después de ser detenidos, Sauceda fue remitido al Primer Batallón. Mientras que su esposa Patricia fue llevada a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social ubicada en Támara, Francisco Morazán.

La noticia del arresto de Sauceda ha llamado la atención de la población y varios sectores del país, dado que este fue ascendido hace menos de un mes. El ascenso se le dio el pasado 30 de enero, cuando, sin lugar a dudas, las autoridades ya tendrían que haber tenido información sobre sus supuestos actos delictivos.

Lo cierto es que la Agencia Técnica de Investigación Criminal, ATIC, lo acusa de lavar al menos 13 millones de lempiras.

Por tanto, le aseguraron a él y a su esposa ocho bienes inmuebles, al menos 2 carros y unas 23 cuentas bancarias.

Conforme a la investigación de agentes de la Atic, el comisionado general Sauceda Guifarro, en un periodo de 11 años (2006 – 2017) no ha podido justificar más de 13 millones de lempiras (unos 320,000 dólares), lo que incluye movimientos en 13 cuentas de bancos a su nombre.

En ese mismo orden, su pareja Estrada Pacheco, no justificó más de 2 millones de lempiras (unos 114,000 dólares), luego de movimientos financieros por más de 7 millones de lempiras en 10 cuentas bancarias a su nombre, sin establecerse el origen del dinero, ya que la mujer no poseía un empleo, negocio o prestamos que le generara algún tipo de ingresos