Animal Politico

¿Qué hay detrás de la captura del comisionado Leonel Sauceda?

TEGUCIGALPA.- Apenas unas semanas después de ser ascendido como comisionado general de la Policía Nacional, las autoridades capturaron a Leonel Sauceda, acusándolo de lavar al menos 13 millones de lempiras. Su esposa también fue acusada del mismo delito y llevada a prisión.

En medio de una supuesta depuración policial y la no renovación de la MACCIH, muchos hondureños se han quedado con un gigante signo de interrogación en su cabeza. ¿Qué se esconde tras la captura de Sauceda?

Se rumora, por una parte, que el policía hondureño está bajo investigación de la Corte del Distrito Sur de New York, luego de que el narcotraficante Carlos Arbizu lo implicara en sus testimonios como policía corrupto que colaboraba con narcotraficantes en el país.

Además, que posiblemente mantuvo relaciones delictivas con el también oficial de policía y primo de JOH, Mauricio Hernández Pineda, quien fue solicitado en extradición el 5 de febrero recién pasado por parte de la justicia norteamericana.

Al ser formalmente acusado y detenido -de manera exprés, por lo visto- por las autoridades hondureñas, Sauceda no podria ser llamado a juicio por la Fiscalía de Nueva York.

De tener información que podría hundir más a Tony Hernández, o sacar a relucir nuevos testimonios que salpiquen al presidente Juan Orlando Hernández, estaría en el mejor de los intereses del mandatario hondureño detenerlo y mantenerlo así entre las garras de sus autoridades.

También se presume que el gobierno de los Estados Unidos haya presionado al gobierno de Juan Orlando Hernández. El pasado 29 de enero, el Fiscal General, Óscar Chinchilla, se reunió con el Director de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Justicia, Patrick Ventrell.