El Mundo de Ahora Noticia internacional

Ligera caída de los contagios y las muertes en Italia

No queremos caer en el entusiasmo fácil ni sobreestimar una tendencia.

Europa Press | Roma | 

El Gobierno italiano ha confirmado este domingo un total de 651 nuevos fallecidos en el país a consecuencia del coronavirus, que ha dejado ya un total de 5.476 muertos y 59.138 contagiados, según el último balance dado a conocer por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Durante su comparecencia, Borrelli ha destacado que las cifras parecen haberse estabilizado durante las últimas horas. Los fallecimientos de este domingo quedan un poco por debajo de los 793 del viernes al sábado, y el total de nuevos casos es de 3.957 frente a los 4.821 del mismo periodo.

Un total de 7.024 personas han recibido el alta médica (952 en las últimas horas), mientras que hay 19.846 pacientes hospitalizados con síntomas; 3.009 en cuidados intensivos y 23.783 bajo cuarentena en sus domicilios.

El número total de contagios en activo, descontando altas y fallecimientos, es de 46.638, frente a los 42.681 de este sábado.

Lombardía vuelve a ser la región más afectada, con un total de 27.206 contagios (1.691 más que ayer, pero lejos del repunte de más de 3.200 casos de sábado a domingo), y un total de 3.456 fallecidos (361 en las últimas horas, también a distancia de los 546 de ayer).
Desde Protección Civil se espera que la tendencia se mantenga pero «no hay que bajar la guardia», una opinión que ha compartido el director del Consejo Superior de Salud, Franco Locatelli.

Un agente comprueba la temperatura a una ciudadana en Milán.

Un agente comprueba la temperatura a una ciudadana en Milán.

Ligera caída

«No queremos caer en el entusiasmo fácil ni sobreestimar una tendencia, pero la caída en el número diario de infecciones comienza a acercarse a la distancia temporal en la que esperábamos ver signos tangibles de la eficacia de las medidas que hemos emprendido», ha explicado en rueda de prensa.

Por último, Locatelli ha vuelto a pedir a la población que «respete las estrictas medidas de contención para familiares aquejados de coronavirus. «Es otro sacrificio que se le pide al país pero es importante. De lo contrario, corremos el riesgo perpetuar el mecanismo de propagación del virus», ha avisado.

Minutos antes, las autoridades italianas han anunciado que a partir de este mismo momento está prohibido todo desplazamiento en transporte público y privado incluso en el mismo municipio de residencia si no está justificado.

Están exentos de la medida las necesidades de trabajo comprobadas, los casos de urgencia o los desplazamientos por motivos de salud, explica la ordenanza conjunta de los ministerios de Sanidad y del Interior, recogida por la agencia de noticias italiana ADNKronos.